Terapéuta

En Zaragoza hay 200.000 fumadores y cada mañana diez de ellos se levantan con la intención de dejar de fumar. No Fumo Más (976-356657) se presenta mañana en la calle Santa Teresa, 43 a las 17.00 horas, como un método novedoso para abandonar el tabaco.

--¿Usted ha fumado alguna vez?

--Sí. Hace diez años que lo dejé. Cogí un virus malísimo, estuve cinco días muy mal y al quinto día vi que los beneficios eran grandiosos...

--¿Y dejar de fumar con este método o con ayuda es más fácil?

--A mí me costó trabajo dejarlo... Con ayuda es mucho más fácil.

--¿Cuál debe ser la principal determinación para tener éxito en dejar de fumar?

--Que estés convencido de que quieres dejar de fumar. Para dejar de fumar hay que querer dejarlo, tener una actitud positiva..

--¿Este método es nuevo?

--Hay muchos métodos y éste es nuevo, aunque en Italia hace diez años que se aplica. A España llegó en el 2001 y en Zaragoza lo ponemos ahora en práctica. Está experimentado con un 80% de éxito. Hay más de 100 centros abiertos en Italia.

--En dos palabras: ¿en qué consiste la auriculoterapia?

--Es una ciencia china muy antigua que utiliza la estimulación de puntos auriculares (oreja) que se reflejan en otra parte del cuerpo. Tenemos más de 200 puntos de estimulación en la oreja y solamente empleamos los que están directamente relacionados con el tabaco. El tratamiento se basa sobre todo en la desintoxicación.

--¿Tiene una base científica?

--Por supuesto. Con este método se estimula la producción de endorfinas (hormonas) consiguiendo dominar el estado de abstinencia sin ningún esfuerzo y desde la primera sesión. El tratamiento se personaliza a todos los clientes.

--¿Cuánto dura el curso?

--La duración y la intensidad está en función del grado de intoxicación que tenga cada persona. Yo tengo gente que ha venido con tres paquetes diarios y en una hora ha dejado de fumar para siempre. Desde la primera sesión se logra una completa abstinencia.

--¿Qué hacen exactamente?

--Todos los tratamientos son distintos y personalizados y depende de si es hombre o mujer, el número de cigarrillos que se fuma, la cantidad de nicotina que se ha acumulado, los años de fumador. Con todo eso se estimula el pabellón auricular con un puntero.

--¿Hay un seguimiento?

--Sí, de seis meses. Hay que ir de vez en cuando al centro y llevar un seguimiento. A menudo es suficiente con una sesión, pero se pueden hacer tantas veces como sea necesario. Nosotros lo que queremos es que dejen de fumar.