La nadadora paralímpica Teresa Perales ha agradecido hoy la concesión de la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) porque todos los premios "de la tierra" son especiales porque son "de casa" y, además, en este caso, es un reconocimiento "con solera".

Perales ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir este reconocimiento, que también ha otorgado el pleno de la institución provincial, por unanimidad, a los médicos Javier Pardo y Vicente Comet.

La deportista, que se encontraba afónica, ha resaltado que este año no ha hecho "nada" para merecer este galardón ya que es un año "intermedio" entre el ciclo olímpico de 2012 y 2016.

Por su parte, el médico Vicente Comet ha subrayado la "ilusión" que le hace esta Medalla de Oro porque estuvo muchos años ligado al Hospital Provincial de Zaragoza y ha resaltado de toda su trayectoria profesional sus primeros años de carrera, vividos en Canadá, donde desarrolló su labor investigadora sobre el cáncer de próstata antes de trabajar en cirugía general y pediátrica.

Comet, que fue consejero de Sanidad y Consumo en 1982 y 1994, ha valorado, además, la oportunidad que ha tenido de trabajar con ongs y viajar a distintos países de África y la antigua Yugoslavia.

El tercer galardonado hoy, Javier Pardo, ha indicado que este reconocimiento es "como la medalla al trabajo" y ha recordado que ha dedicado 39 años a explicar patología y diagnosticar lesiones, además de realizar una amplia tarea de investigación científica y publicación de libros de medicina que son, ha dicho, "el resumen" de su trayectoria.

Las Medallas de Santa Isabel de Portugal, cuya festividad se celebra mañana, son el mayor reconocimiento que otorga la institución provincial de Zaragoza y ese año cumplen su trigésimo aniversario, según ha destacado a los medios el presidente de la Diputación, Luis María Beamonte.

"Es un día importante para la Diputación de Zaragoza porque son treinta ediciones de reconocimiento a instituciones y a personas que trabajan desinteresadamente por una causas que tiene como finalidad el bien común y el interés general", ha añadido.

Beamonte ha valorado que estos galardones se concedan por unanimidad de todos los grupos políticos y ha resaltado que se focalizan en un contexto provincial del trabajo de la institución o personas que designa la institución el pleno.

En el caso de este año, ha resaltado la gran vinculación con la DPZ del doctor Comet, el significado como deportista y como persona de Teresa Perales y el trabajo desarrollado por el doctor Pardo como "motivos más que suficientes" para recibir este reconocimiento.

Al acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, han asistido numerosos representantes políticos y sociales como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la consejera de Educación, Dolores Serrat o el consejero de Hacienda, Javier Campoy, así como el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otros.