El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy, por unanimidad, conceder las Medallas de Santa Isabel de Portugal 2014 a los médicos Javier Pardo y Vicente Comet y a la deportista Teresa Perales.

Los galardones se entregarán en el acto institucional que tendrá lugar el próximo 3 de julio, víspera de Santa Isabel de Portugal, en el Salón de Plenos de la Institución Provincial, informan desde la DPZ.

El médico Javier Pardo (Maella, 1947) ha desarrollado su actividad profesional principalmente en la Clínica de la Universidad de Navarra, de la que es catedrático desde 1991.

Ha publicado más de 25 libros, dirigido 15 tesis doctorales y publicado más de 150 trabajos científicos en revistas españolas y más de 170 en revistas extranjeras, especialmente en aspectos relacionados con el trasplante de órganos sólidos y con el cáncer, especialmente de pulmón.

Ha dirigido la Revista Española de Patología y ha sido presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, y actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Anatomía Patológica del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Vicente Comet (Zaragoza, 1928), estudió en Norteamérica y se especializó en Cirugía Pediátrica. Ha sido jefe del Servicio de Cirugía del Centro Regional de Oncología "Julián Sanz Ibañez" y director del Hospital Provincial "Nuestra Señora de Gracia" desde 1986 hasta 1994. Fue Consejero de Sanidad y Consumo en 1982 y en 1994.

Finalmente, Teresa Perales (Zaragoza, 1975) es una nadadora paralímpica que aprendió a nadar cuando perdió la movilidad, lo que no le impidió conseguir cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Sydney de 2000.

En los Juegos Paralímpicos de Atenas del año 2004 se produjo la actuación más destacada hasta entonces de Teresa Perales al ganar dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce; en Pekín, en 2008, ganó tres oros, una plata y un bronce y consiguió dos récords mundiales, y en Londres 2012 logró una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.