Las nadadoras aragonesas Teresa Perales (en clase S5) y María Delgado (S12) participarán en los Campeonatos de España de Natación Paralímpica por Clubes, que congregará en las Piscinas del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz a 209 participantes de 64 clubes, entre ellos uno portugués.

En Cádiz el sistema será de "multidiscapacidad", donde los nadadores compiten conjuntamente en final directa sin importar su discapacidad y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción.

En la última serie de cada prueba participan los mejores tiempos, lo que aumenta el nivel del campeonato. Ganará el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase, con independencia de la serie en la que nade.

La competición se celebrará este fin de semana y se estructurará en tres sesiones: sábado por la mañana (de 9.30 a 12.15) y por la tarde (de 16.30 a 19.30) y domingo por la mañana (de 9.30 a 12.30).

En la natación paralímpica los participantes se dividen en clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral o discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que las clases S11 a S13 agrupan a nadadores ciegos totales (S11) o con discapacidad visual (S12 y S13).

La clase S14 agrupa a los que tienen discapacidad intelectual y la S15 y S16, que no son paralímpicas, a los competidores con síndrome de Down y sordos, respectivamente.