La enfermera aragonesa Teresa Tolosana Lasheras va a presentar su candidatura oficial para las próximas elecciones al Colegio Profesional de Enfermería de Zaragoza, previstas para el 24 de septiembre. La sanitaria, que ya cuenta con un equipo configurado, quiere ser «una alternativa real» a la presidencia del Colegio de Enfermería de Zaragoza, ostentada desde hace 20 años por Juan José Porcar. «Si algo voy a intentar es que al colectivo se nos escucha y que la enfermería tenga la visibilidad que merece. Somos un equipos de gente joven, con ganas, en su mayoría mujeres (salvo un varón) y que representamos a todos los ámbitos en los que se ejerce la enfermería», cuenta Tolosana.

«Debe haber enfermeras en los puestos de decisión, jerárquicamente los enfermeros nunca ocupamos puestos de primer nivel de dirección. Mi experiencia personal confirma este hecho. He podido constatar que los intereses institucionales, políticos o estamentales han primado por encima del criterio profesional de las enfermeras», explica. «Si no se cuenta con nosotras el sistema sanitario estará cojo», añadió.

Transparencia

Unos 6.000 enfermeros y enfermeras de la provincia están llamados a las urnas. Al parecer habrá más candidatos y Tolosana considera esta situación «muy buena» porque «se hablará de nuestra profesión y se generará debate», indicó. Además de querer «rejuvenecer» la estructura de la presidencia, que lleva años inamovible, otro objetivo principal es «cambiar la visión» que se tiene de un colegio profesional. «Seguramente para muchos solo es una carga económica, obligatoria si quieres trabajar, y que no aporta casi nada», explicó. En este sentido, Tolosana anima a votar a «todo aquel que quiera un cambio» en la institución. «Este 2020 es muy importante para la enfermería por ser el año internacional y también porque después de la pandemia el sistema sanitario se debe replantear y, en particular, a nuestro colectivo», dijo. "El tiempo donde las enfermeras eran meras colaboradoras, ya paso, y debemos mirar al futuro", añadió.

También la "transparencia y ética en el uso de los recursos" es otro de los pilares del programa de Tolosana. "Si no se tienen claros los objetivos donde se deben utilizar estos recursos, si no cuentas con un equipo que pueda acometer todas las iniciativas y representar a nuestra profesión en cualquier foro, puede que estemos invirtiendo en actividades secundarias y que no nos aportan nada en nuestra labor diaria", señala.