La turolense Teresa Usón se ha convertido en la mejor nota de Selectividad del 2014 en Aragón Con una media de 10 en Bachiller, en la prueba de acceso a la universidad obtuvo un 13,870 sobre 14.

--¿Qué se siente al ser la nota más alta de Aragón?

--No me lo esperaba. Cuando me desperté tenía varias llamadas perdidas de mi madre. Pensaba que había ocurrido algo y era que ya habían salido las notas. Cuando me lo dijo pensaba que era la mejor nota, pero solo de Teruel. Nunca pensé que lo sería de Aragón.

--¿Cómo afrontaste Selectividad?

--Como no iba a por una nota concreta no tenía mucha presión. Sí que me la preparé bastante porque siempre intento sacar la mejor nota en los exámenes. Me organicé el estudio por asignaturas. Por las mañanas estudiaba las que más me costaban, porque estoy más fresca y estudio mejor. Por las tardes iba alternando el resto de las asignaturas.

--¿Cuál te ha costado más?

--Historia del Arte, porque el temario es muy amplio y exigía más horas.

--¿Y qué nota has sacado en ese examen?

--Un 9.8.

--¿Ya sabes lo que quieres estudiar ahora?

--Todavía no lo tengo claro. Estoy entre estudiar Derecho y Administración de Empresas (DADE) o hacerlas por separado porque igual es muy duro hacer la doble. Tengo que pensarlo aún, aunque tengo poco tiempo.

--¿Cómo te ves en un futuro?

--Todavía no me creo la nota de Selectividad como para pensar en el futuro. Me gustaría ser profesora de Historia, pero la gente me dice que con la nota que tengo estudie otra cosa. Hay que pensar mucho en el futuro, tengo que reflexionar. Más ahora con la situación que tenemos, aunque espero que mejore.

--¿Qué universidad elegirás para estudiar?

--Iré a Zaragoza. Madrid o Barcelona me parecen unas ciudades muy grandes. En Zaragoza tengo familia y he pensado ir a una residencia o colegio mayor. Además, en Teruel somos muchos los que tenemos que irnos para estudiar en la universidad y la mayoría vamos a Zaragoza.

--¿Cómo ha sido este curso, se ha notado la presión de la Selectividad?

--Sí, ha sido un año duro, pero más por la presión que tienes durante todo el curso por ser el último año y tener que enfrentarte a selectividad. Tienes que estudiar mucho.

--¿Te ha tocado quedarte en casa más de una tarde?

--Me organizaba bien. Si el examen era fuerte, madrugaba más y empezaba antes a estudiar. Estudiaba durante el día y a última hora de la tarde hacía algo para desconectar. Me iba a correr, a la escuela de idiomas o quedaba con mis amigas.

--¿Qué media tienes del curso?

--Un 10.

--¿También eres la que mejor nota ha obtenido en Teruel durante el curso?

--No, otra chica de mi instituto, Santa Emerenciana, también tiene un 10 de media. Mis amigas también han sacado buena media, entorno al 9.