La central térmica de Andorra es la quinta instalación industrial más contaminante del país, según los datos publicados esta semana por la Comisión Europea y adelantados ayer por el diario Cinco Días. Las plantas de EDP y Viesgo, las plantas siderúrgicas de ArcelorMittal y las refinerías de Repsol destacan como las diez instalaciones más contaminantes en cuanto a emisión de dióxido de carbono.

En el listado de las 50 instalaciones más contaminantes entran también otras centrales eléctricas de Iberdrola y Naturgy, refinerías de Cepsa y BP y cementeras de diferentes compañías. También se cuelan dos aerolíneas: Vueling e Iberia, que no son plantas ni instalaciones, sino que computan por las emisiones de sus vuelos en la UE.

La lista de las empresas más contaminantes de Europa la encabeza la central de carbón de Belchatow, en Polonia, y los demás primeros puestos de la clasificación están copados por centrales de carbón alemanas. Tres instalaciones españolas figuran entre los 30 primeros puestos: las térmicas de As Pontes, en Galicia y propiedad de Endesa, la de Aboño, en Gijón y propiedad de EDP, y la de Litoral (Almería), también de Endesa.