Mucho sol y altas temperaturas, que alcanzarán los 39/40 grados en áreas del sur y oeste peninsular, abren la puerta a unos días veraniegos y muy calurosos aunque en zonas montañosas del interior peninsular, los Pirineos y en el este de Cataluña no se descartan chubascos de carácter tormentoso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para mañana el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas de hasta 39 grados centígrados en la campiña de Córdoba, en las localidades de Andévalo y Condado (Huelva) y en la campiña sevillana, en tanto que en la vega del Guadiana (Badajoz) el termómetro subirá hasta los 38 grados.

En las provincias de Huesca, Girona y Lleida hay alerta amarilla por tormentas en el Pirineo oscense y en el valle de Arán.

Por el contrario en la mitad norte peninsular las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

En Murcia, Ourense, Toledo y Lleida se esperan máximas de 35 grados centígrados mientras que en Madrid, Salamanca, Zamora, Girona y Guadalajara la máxima subirá hasta los 33 grados centígrados.

Las mínimas más altas se registrarán en Valencia, Almería, Jaén, Lleida, Málaga, Tarragona y Zaragoza donde el mercurio no bajará de los 20 grados centígrados.

Durante la jornada del sábado el calor apretará con más fuerza y así en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla la Aemet mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados en amplias áreas de Córdoba, Huelva y Sevilla.

Este día, en las provincias de Cádiz, Badajoz y Cáceres se espera alerta amarilla y temperaturas de hasta 38 grados centígrados.

Para el domingo la Aemet prevé nubes en zonas del Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con lluvias débiles localmente moderadas en zonas del alto Ebro y de la cordillera ibérica occidental.

Se espera que en Cataluña y en las Baleares se desarrollen chubascos o tormentas localmente moderados, más probables e intensos en el nordeste de Cataluña y en el norte de la Islas Baleares, donde podrían alcanzar intensidad fuerte.

Las temperaturas diurnas iniciarán un ligero a moderado descenso en buena parte de la península y en las Baleares y se mantendrán con pocos cambios en las Islas Canarias.