Los propietarios de veladores en Zaragoza que sustituyan las mesas, sillas y sombrillas con publicidad por otras ajustadas a unos criterios estéticos se podrán beneficiar de una rebaja de hasta un 40% en las tasas que les aplica cada año el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con esta medida, contemplada en una de las nuevas ordenanzas fiscales que entrará en vigor en el 2005, se pretende mejorar poco a poco el aspecto de los veladores de la ciudad sobre todo en los puntos turísticos. Para ello, se ha previsto una serie de criterios de uniformidad en los que la publicidad queda descartada.

La ordenanza contemplará la reducción de hasta un 40% en la tasa por mesa que cada año han de pagar los propietarios de los establecimientos hosteleros. Así, una mesa con publicidad en una calle de categoría especial pasaría de un precio 95,80 euros a otro de 42,60.

"Con esta reducción se quiere compensar a los empresarios que realizan un gasto extra comprando las mesas y las sillas nuevas, conforme a unos criterios estéticos ya fijados", explicó Carmen Dueso, teniente de alcalde de Servicios Públicos.

La reducción en las tasas se aplicaría durante un periodo de tres años desde la fecha en la que se efectuó la compra del nuevo mobiliario.

En el caso de que se acuerde entre todos los hosteleros de una misma calle o plaza la sustitución de los veladores, el consistorio podría incluso eximir a los autónomos del pago de las tasas durante esos tres años.

Según explicó la teniente de alcalde, ya se produjo un precedente en Zaragoza cuando se obligó a los propietarios del paseo Independencia a ajustar los veladores a unos criterios estéticos. "Se va a trabajar zona por zona con la ayuda de la Asociación de Veladores, con la que ya se ha contactado. La plaza de San Francisco, la del Pilar, la del Carmen, la de San Pedro Nolasco o la calle Cádiz son los puntos prioritarios donde es necesaria la uniformización", dijo.