Más de 30 pequeñas réplicas, la mayoría de magnitud inferior a 2 grados en la escala de Richter, han seguido al terremoto de 4,5 que ayer se percibió en buena parte de Cataluña y en varias poblaciones de Huesca, el seísmo más potente en lo que va de este siglo en suelo catalán, que no ha causado daños.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), más de 500 personas han respondido al cuestionario de apercibimiento del seísmo, lo que permitirá a los sismólogos recabar más datos sobre el temblor.

Los sismógrafos del IGN han detectado hasta esta mañana más de 30 réplicas del terremoto que ayer por la tarde tuvo su epicentro a unos 5 kilómetros de profundidad en la localidad leridana de Ribera d'Urgellet y que se percibió en hasta 18 localidades de Cataluña y en varias poblaciones de la provincia de Huesca.

Según el IGN, la mayor parte de las réplicas son de magnitud menor de dos grados y algunas, entre dos y tres.

El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha mostrado su satisfacción por la colaboración ciudadana, que está permitiendo dibujar el escenario del impacto del sismo.

Hasta el momento, han recibido 500 respuestas al cuestionario que está disponible en http://www.ign.es/web/resources/cuestionario-macrosismico/cuesma.php .

El terremoto de ayer fue detectado por todas las estaciones de la Red Sísmica Nacional (RSN) que hay en Cataluña, situadas en La Jonquera (Girona); Poblet (Tarragona); Horta de Sant Joan (Tarragona); El Miracle (Lleida) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), además de las que dispone el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), que rebajó la magnitud del sismo a 4,2.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha destactivado esta mañana el nivel de prealerta del Plan Especial de Emergencias Sísmicas de Cataluña (Sismicat) tras confirmar que el temblor no ha causado ningún daño personal ni material.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) recibió ayer hasta un millar de comunicaciones de personas que habían percibido el temblor, mientras que el teléfono de emergencias 112 recibió 45 comunicaciones de vecinos de las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona.

El Instituto de Cartografía y Geología de Cataluña ha advertido que en las próximas horas aún pueden producirse nuevas réplicas de pequeña magnitud.