Los terrenos del antiguo Stadium Delicias situado en Vía Hispanidad se encuentran ya listos para convertirse en una plaza pública que sirva de zona de esparcimiento para los ciudadanos del entorno mientras se redacta el proyecto y se consigue la financiación para construir un centro cívico.

La semana pasada, se retiraron al fin las montañas de tierra que se levantaron cuando se derribaron las antiguas instalaciones. La presencia de estos montículos había dado lugar a una serie de denuncias por parte de la Asociación de Vecinos Hispanidad, que al ver cómo pasaban los días sin que nadie acudiese a llevarse la tierra manifestaron su temor a que la construcción de la plaza pública quedase paralizada.

No ha sido así. Además de la retirada de los escombros, en el último pleno de la Junta Municipal de Oliver Valdefierro se les informó de que había un compromiso firme de la concejalía de Parques y Jardines (dirigida por la concejala socialista Isabel López), de instalar bancos y varias pistas de petanca para los mayores del distrito.

"Estamos tranquilos porque después de tantos años vemos que al final empieza a andar el proyecto", dijo Jesús Medrano, presidente del colectivo vecinal. Aprovechó la ocasión para recordar que el acondicionamiento como plaza pública es sólo una medida provisional y que el objetivo último es construir en este espacio un centro cívico que alivie el déficit de equipamientos en la zona.

La asociación ya ha trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza un listado con los servicios que consideran prioritarios para el nuevo edificio: una ludoteca, un centro de tiempo libre, una casa de juventud y un centro de convivencia para la tercera edad. Todo ello acompañado de un salón de actos y otras salas de tamaño más reducido para realizar clases, talleres y reuniones.

Los argumentos utilizados para justificar esta petición son el déficit absoluto de este tipo de instalaciones y los datos demográficos del sector. "La pirámide de edad nos indica que el 33% de la población es menor de 24 años. En el entorno confluyen dos guarderías, tres centros de primaria, dos institutos y una residencia de estudiantes. Hay que dar servicio a todos estos chavales", defendió Medrano.

El presidente del colectivo apuntó también que no se les puede negar la construcción de estos equipamientos apelando a los proyectos que se están desarrollando en las esquinas del Hospital Psiquiátrico, en Delicias. "Están demasiado lejos".