El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer la delimitación del nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2013-2020, lo que provocó desencuentros entre el concejal responsable del mismo, José Manuel Alonso (IU), el alcade y el PP. La razón es que el PICH no incluirá finalmente el Centro, tal y como solicitaban los populares a través de la presidenta de la junta municipal de ese distrito, Patricia Cavero.

Sin embargo, Juan Alberto Belloch anució ayer por la mañana que el PICH sí que incluiría parte del Centro, contradiciendo lo que su Gobierno acababa de aprobar. En una comparecencia posterior, José Manuel Alonso se apresuró a desmentir al alcalde, confirmando que esta zona quedaba fuera del plan, lo que provocó las críticas del PP.

El concejal popular Pedro Navarro lamentó que un instrumento de rehabilitación "fundamental" y de integración social "clave" se rompa "de manera unilateral por el chantaje de uno o la descoordinación de otro". Por ello, dijo que pediría al alcalde que aclarase lo ocurrido, y que no excluyese las zonas más degradas del Centro, como el entorno de la plaza de toros.

Sin embargo, el plan aprobado ayer sí que integra, finalmente, el área comprendida entre Conde Aranda y el coso de La Misericordia. Según Alonso, esta es la zona reclamada por el PP a la que se refería Belloch, y que en pricipio había quedado fuera "por error". Razón por la que se habría introducido a últma hora otra "pequeña modificación territorial" para incluir también la plaza San Lamberto, en el otro extremo de la calle Pignatelli, "una de las zonas donde menos se ha intervenido hasta ahora", a pesar de ser un foco de marginalidad y prostitución callejera.

Ya por la tarde, Belloch puntualizó sus declaraciones de la mañana, tratando de convencer de que en ningún momento había tenido discrepancias con Alonso. "El Gobierno ha aprobado la propuesta" hecha por él, "y por lo tanto estamos completamente de acuerdo. Lo único que he comentado es que dentro de esas propuestas se incluyen algunas zonas degradadas del centro de la ciudad" que tenían "el mismo nivel de problemas socioeconómicos que tenía el Casco Histórico", en referencia al entorno de la calle Pignatelli.

Solo que esta zona, aunque limita con el distrito Centro, está enclavada dentro del Casco. Belloch añadió que "lo que no tiene sentido es que alguien pretenda incluir Independencia, Sagasta o Las Damas", como contemplaba la propuesta del PP.

Por su parte, los populares llevan tiempo acusando a Alonso de no tener en cuenta sus aportaciones para el plan, "que no son peticiones del PP, sino de los vecinos", destacó Navarro. Pero Alonso insistió en que el PP "no aportó nada" en todo el año de preparación "hasta el pasado 20 de enero", en la reunión donde tenía que quedar cerrado el ámbito territorial del nuevo PICH, cuya aprobación está previsa para la próxima semana.