Teruel acoge hoy y mañana a 150 profesionales de toda España que participan en el XIV Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, una de las áreas formativas que más demandan los profesionales, según sus organizadores.

En la inauguración de la cita, el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Teruel, Fernando Maícas, ha destacado la importancia de este congreso, que nace por la demanda de formación de los propios enfermeros.

Así, una de las solicitudes de formación más continuas es en dermatología, ya que en casos como quemaduras o úlceras los enfermeros son "los referentes a los pacientes" porque son los que más tratan con los enfermos, ha destacado Maícas.

El congreso está organizado por la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación en Deterioro de la Integridad Cutánea, junto al Grupo de Investigación integridad y cuidado de la piel de la Universidad católica de Valencia y el Colegio de Enfermería de Teruel.

A lo largo de estos días se abordarán temas como el tratamiento de afecciones en los pies, cuestión destacada por los programadores debido al gran volumen de pacientes que se atienden en este campo y la importancia de un abordaje correcto.

También se debatirá sobre el tratamiento de quemaduras o úlceras por presión, afecciones derivadas de cuidados oncológicos o patologías poco frecuentes.

Maicas ha destacado también la alta calidad de posters y comunicaciones y por ello se premiará a los mejores profesionales en esta línea.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha inaugurado el congreso, ha animado a los asistentes a disfrutar de la ciudad en el año en el que se celebra el 800 aniversario de los Amantes de Teruel.

En esta línea ha hecho referencia al amor en el más amplio sentido de la expresión, incluyendo el amor a su profesión.