Teruel acoge del 23 al 25 de junio el 76 Congreso Español de Esperanto, que incluirá charlas, cursos de varios niveles y exposiciones y que se espera que congregue a unos 150 esperantistas de 15 países de Europa, África, América y Asia.

El encuentro se ha presentado hoy a los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que sus responsables han detallado que las actividades previas para el público general que comenzarán el lunes 19.

Para divulgar el esperanto se han programado charlas, mesas informativas en el centro de la ciudad, y una exposición, entre otras actividades.

La cita está organizada por la comunidad que habla esperanto en Teruel, aglutinados en la Asociación Liberanimo, que preside Alberto Granados.

"El mundo del esperanto es reducido pero muy activo, variado y heterogéneo" ha dicho Granados, quien ha destacado la importancia de esta cita para dar a conocer el idioma en Teruel y la ciudad entre la comunidad de esperantistas, algo que también ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

La mayor parte de actos se desarrollarán en el recinto universitario, donde habrá presentación y venta de libros, cursos de esperanto de varios niveles, con examen y título oficial, y una exposición sobre la figura y la obra del arquitecto, diputado y político socialista, diplomático y esperantista turolense Francisco Azorín (Monforte de Moyuela 1885-México 1975).

Las cristaleras de la Caja Rural, en la Plaza del Torico, albergarán otra exposición sobre el doctor Zamenhof, quien ideó, creó y promovió este idioma.

También se homenajeará a Luis Buñuel, con la proyección de "El perro andaluz", subtitulada en esperanto.

Las actuaciones musicales, igualmente en esperanto, correrán a cargo del cantante y guitarrista sueco Martin Wiese y del grupo folklórico holandés Kajto.

Granados ha defendido que el esperanto es una idioma estructurado "expresamente para que sea fácil de aprender" y con ese motivo lo ideó su creador.

Tras el congreso, los actos finalizarán el martes 27 de junio, con la celebración del Año Zamenhof y una reunión de Juventudes esperantistas internacionales.

Al 76º Congreso Español de Esperanto asistirán 150 esperantistas de 15 países de Europa, África, América y Asia.

La mayoría procede de distintos puntos de España, y el resto de Italia, Holanda, Polonia, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Suecia, Lituania, Croacia, Senegal, Congo, Togo, Brasil y China.