Más de cien expertos de distintos países abordan las relaciones humanas en la época del mudéjar en el XIV Simposio Internacional del Mudejarismo que ha comenzado hoy en Teruel, con una conferencia inaugural en la que el experto Michele Olivari ha abordado la "dimensión de la vida cotidiana" de los moriscos.

Para Olivari, de la Universidad italiana de Pisa, el mudejarismo es "un tema muy actual y eso es también un peligro" si la gente se queda con los anacronismos, según ha explicado a los periodistas poco antes de comenzar la conferencia titulada "Vida cotidiana, sentimientos y muerte. Aspectos y momentos de la historia de los moriscos".

Ante los periodistas ha explicado que entre cristianos y moriscos había una "convivencia o coexistencia frágil" al contrario de lo que a veces se dice de relaciones idílicas, "idilios en la historia desafortunadamente no hay".

Esa fragilidad hacía que "cualquier accidente o contrariedad podía hacer estallar todo el equilibrio".

En su intervención ha hablado de "pocas teorías generales y conceptos filosóficos" para hablar de situaciones que ilustraban la vida cotidiana y el espacio de convivencia, así como los niveles de integración "qué integración, si la hubo o no y porqué sí y por qué no".

En concreto, ha tratado la historia de Sevilla donde los moriscos ajusticiados fueron atendidos por un misionero jesuíta, y cómo a través de esa y otras experiencias "pudo cambiar su percepción de los moriscos".

La conferencia, abierta a todo el público, se ha presentado como "el marco adecuado" de los temas de este simposio, que giran en torno a la vida cotidiana y la cultura material, según el director del Centro de Estudios Mudéjares (CEM), Antonio Pérez, centro organizador del Simposio.

Ha destacado que al aspecto humano no se le había dedicado mucha atención hasta ahora por los estudiosos y puede resultar novedoso ya que "la historia de la civilización y de la cultura popular es la historia de lo cotidiano".

En las jornadas, que se desarrollan desde hoy y hasta el próximo sábado, están inscritas 105 personas de distintos países, además de una veintena de conferenciantes, englobados en cinco secciones diferenciadas. Cada una de ellas está conformada por una ponencia principal y las comunicaciones que se han presentado para el Simposio.

La primera de ellas, que aborda desde el nacimiento a la muerte, es la ponencia del profesor Manuel Ruzafa García, de la Universidad de Valencia y denominada "Familia, inserción social y edades de la vida en la minoría islámica peninsular".

El viernes será el día escogido para otras tres secciones más. La centrada en "La cultura material" con la ponencia del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, bajo el título "Una historia por construir. La cultura material morisca: fuentes, vías de aproximación y estado de la cuestión".

También se pondrá el foco en "Los testimonios escritos (tratados espirituales, creación literaria, legislación, fuentes documentales...)", a cargo de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera Molins.

El Simposio incluye también una "Aproximación al sistema de trabajo mudéjar" con la presentación del libro "Guía del arte mudéjar en la provincia de Palencia", de Pedro Lavado Paradinas, y con la ponencia de la docente de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortes.

Todo ello se complementará con la sección quinta, de temática variada.

El encuentro se celebra cada tres años en una ciudad que cuenta con la declaración de las torres, el cimborrio y la techumbre de la catedral mudéjares como Patrimonio de la Humanidad desde 1986.