El Servicio Aragonés de Salud ha adquirido nuevos aparatos de radiodiagnóstico para los hospitales de Teruel, Alcañiz y Calatayud, que sustituirán al material antiguo que había presentado algunas averías.

En concreto, el Servicio Aragonés de Salud ha adquirido tres tomógrafos computerizados multicorte de 64 cortes para los Hospitales Obispo Polanco de Teruel, Hospital de Alcañiz y Hospital Ernest Lluch de Calatayud, así como dos mamógrafos digitales con estereotaxia para el Hospital Obispo Polanco de Teruel, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los aparatos comprados se encuentran en fabricación, según las mismas fuentes, porque al tratarse de tecnología avanzada, no había existencias en el almacén.

Los Servicios de Radiología de los hospitales de Alcañiz, Calatayud y Obispo Polanco cuentan en la actualidad con tomógrafos computarizados helicoidales monocorte con más de 12 años de antigüedad, aparatos que ya no se fabrican y con escasez de piezas de repuesto.

Estos aparatos habían sufrido algunas averías en los últimos meses, según dichas fuentes.

A esto se suma que la tecnología de los equipos actuales no permitía la realización de determinadas técnicas diagnósticas, obligando en muchas ocasiones a derivar a los pacientes de estos sectores a otros centros sanitarios.

La adquisición de los nuevos equipos va a permitir realizar estudios que en ocasiones sustituyen técnicas más invasivas, al tiempo que evitará traslados de pacientes a hospitales de referencia.

En lo que respecta a los mamógrafos de los que se dispone en Teruel, se trataba de aparatos con mucha antigüedad, que han presentado varías averías en los últimos años y para los que no se podía asegurar la disponibilidad de piezas de repuesto.

La tecnología de los mamógrafos que se han adquirido permitirá mejorar el flujo de trabajo, al suprimirse pasos en el proceso de obtención de imagen.

Además, la adquisición de estos nuevos aparatos va a contribuir a mejorar la formación de futuros radiólogos, como en el Hospital de Teruel, que cuenta con acreditación docente para la formación MIR de la especialidad y estas adquisiciones equipararán la tecnología con la de otros centros de nuestro sistema de Salud.

Según explica en un comunicado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "este tema siempre ha sido una prioridad para el departamento de Sanidad puesto que estos equipos son totalmente necesarios desde hace años".