El temporal ciclónico que barre la Península Ibérica desde el pasado sábado pasó ayer con fuerza por Teruel, la única provincia aragonesa que quedó afectada con severidad por las inclemencias meteorológicas. Fue la nieve, sobre todo, la que produjo un mayor número de incidencias, especialmente en la zona más al sur de la comunidad, donde los percances amanecieron entre cadenas en la red secundaria de carreteras y terminaron por afectar a miles de ciudadanos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo por nevadas en la zona de Gúdar y Maestrazgo, mientras el resto de la provincia quedaba en naranja y amarillo debido a la borrasca Gloria. El Gobierno autonómico puso en marcha la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), pero en torno a 1.100 alumnos turolenses se vieron afectados por las restricciones impuestas por el temporal que azota estos días el área oriental del país y que seguirá generando diferentes complicaciones durante el día de hoy. De los 2.300 alumnos que utilizan diariamente el transporte escolar para llegar a diferentes centros educativos, un 47,8% no pudo asistir a las aulas.

PREDICCIONES

Según los datos del Departamento de Educación, las rutas más afectadas fueron las que dan servicio a Castellote, Albalate del Arzobispo, Ejulve, Cañizar del Olivar, Alacón, Andorra, La Iglesuela, Huesa del Común, Los Cerezos, Allepuz, Muniesa, Mazaléon, Arnés o Torre de Arcas, entre otras. Las espectaculares nevadas dejaron algunas de estas localidades incomunicadas durante horas mientras los operarios se afanaban en la limpieza de 13 rutas.

Las predicciones apuntan a que el temporal se intensificaría durante la pasada noche, lo que podría suponer complicaciones similares para hoy en muchos de los itinerarios de autobús que utilizan los escolares. Los trabajos de los equipos de vialidad invernal comenzaron ayer a primera hora del día con 16 camiones, tres vehículos ligeros y un furgón, pero la circulación se fue complicando a lo largo del día, de tal manera que la nieve obligó a cortar al tráfico varias carreteras durante el día. A última hora había cuatro carreteras cortadas a la altura de Valderrobres, Andorra, Valdelinares y Albalate, mientras Gloria avanzaba hacia Zaragoza, donde era necesario circular con cadenas en Paniza y Daroca.

HOSPITALES Y COLEGIOS

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que la ciudad está en «alerta» ante las nevadas y que el ayuntamiento cuenta con un dispositivo de vialidad invernal que prioriza el acceso hacia centros de salud, hospitales y colegios. «Tenemos preparado el dispositivo desde la semana pasada», sostuvo Buj, que consideró que con las nevadas «la incomodidad de los ciudadanos está asegurada». Este dispositivo «comienza por las principales vías de la ciudad», es decir aquellas que concentran el mayor tráfico, para desde ahí «extenderse» al resto de la capital turolense e hizo especial hincapié en zonas donde haya centros de salud, hospitales y colegios.

El traslado de escolares que participan esta semana en la campaña de esquí escolar de la Diputación de Teruel (DPT) y que se alojan en Alcalá de la Selva, quedó suspendido debido al temporal. En la Colonia Polster se encuentran los jóvenes que salieron el domingo de La Puebla de Híjar y Calanda, que ayer no subieron a esquiar a Valdelinares. Además, se suspendió la llegada de los escolares procedentes de Cella, Albarracín, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Perales del Alfambra.

Por último, cuatro vuelos que debían aterrizar en Manises, en Valencia, fueron desviados a Zaragoza debido a los efectos de la borrasca, que afectó sobremanera al Levante español, donde el aeropuerto de Alicante permaneció cerrado todo el día.

EMBOLSAMIENTO

Los contratiempos llegaron a la provincia de Zaragoza por la tarde, sobre todo desde que se prohibió el paso de camiones y articulados en el kilómetro 232 de la A-23, a la altura de Paniza, lo que obligó a embolsar estos vehículos en localidades como Ferreruela, Villarreal de Huerva, y en los enlaces de Mainar y Cariñena. En la capital se retuvieron camiones tanto en la Ciudad del Transporte como en un aparcamiento en Plaza y en Andorra quedaron estacionados 16 camiones a los que no se permitió avanzar. Además, quedaron 40 camiones parados en Caminreal y en otros puntos de la N-232 y la N-211.

EN TRONCHÓN

La nieve dejó aisladas varias decenas de personas en la localidad turolense de Tronchón desde el pasado domingo. El temporal no permite la conducción con seguridad por la carretera TE-V-8414 para los turismos, ni siquiera con cadenas, ya que no se distinguen los bordes, según explicó un vecino de Castellón y descendiente de esta localidad de 70 habitantes, Alejandro Buj.

La mayoría de los atrapados estaban en la localidad desde el viernes por la celebración de las hogueras de San Antón, según explicó a Europa Press. En la jornada de ayer, en el pueblo solo pudo entrar el médico y un panadero de una localidad vecina gracias a sus todoterrenos.