El Ayuntamiento de Teruel ha acordado hoy incluir cláusulas sociales en los pliegos de licitación de contratos públicos, una propuesta de IU que ha contado con el apoyo del resto de grupos municipales, que han presentado algunas enmiendas.

La concejala de IU, Mari Carmen Tortajada, ha destacado que la medida pretende asegurar unas condiciones laborales y medioambientales "dignas", mientras que Emma Buj, del PP, ha subrayado que el Ayuntamiento vela ya por que se respeten los derechos laborales y ambientales también en las empresas que trabajan para el Consistorio.

Esta ha sido la única propuesta de resolución que ha sido aprobada en el pleno municipal celebrado hoy.

El PSOE ha llevado al pleno otra propuesta para la reconsideración del tipo de IVA para los servicios de peluquería, ya que consideran que muchos negocios se están viendo obligados a cerrar al no poder asumir esas subidas, según ha explicado la portavoz, Mayte Pérez. "Por número e impacto de empleo es un sector a proteger", especialmente porque se trata de autónomos y mujeres.

IU ha apoyado la moción y también CHA, aunque su concejal, José Navarro, ha recordado que la subida del IVA está afectando a muchos colectivos.

La propuesta no ha salido adelante por el voto en contra del PP, que ha reprochado al PSOE que buscara con la iniciativa las discrepancias del equipo de gobierno con su partido, según ha apuntado el alcalde, Manuel Blasco.

El primer edil ha defendido además que "la política económica del Gobierno (central) está dando resultado, y España está saliendo de la recesión".

Los socialistas también han reclamado en otra propuesta que el Gobierno de Aragón no reduzca partidas para proyectos estratégicos en Teruel, después de que se haya sobrepasado el techo de déficit en Aragón.

La portavoz socialista ha dicho que el PP y la presidente del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, en particular, hicieron del cumplimiento del déficit su "leitmotiv" y ha criticado que Aragón "ha sido la segunda Comunidad Autónoma que más ha recortado en Educación y Sanidad".

CHA e IU han apoyado la propuesta para que los recortes que pueda hacer en el Gobierno de Aragón no influyan en los proyectos de Teruel, pero la medida no ha salido adelante por el rechazo del PP, que no ha explicado su postura a pesar de las peticiones de la oposición.

Tampoco ha salido adelante la propuesta del PP para rechazar y condenar los actos de violencia vividos en Madrid el pasado 22 de marzo, ni la presentada por el PSOE sobre el mismo asunto en la que planteaba dotar de recursos materiales y humanos a las fuerzas seguridad del Estado.

Después del debate han decidido volver a tratar el asunto en Junta de Gobierno para poder consensuar una declaración conjunta.

El apartado de mociones se ha cerrado con una presentada por IU, CHA y PSOE en la que reclamaban el apoyo del pleno a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, después de las decisiones judiciales por el escrache realizado al diputado del PP Santiago Lanzuela.

El PP no ha apoyado la medida desde el "respeto" a lo que dicen "las resoluciones judiciales", y han recordado los trabajos que están llevando a cabo en viviendas para estos usos.