El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy el presupuesto para el 2015, de 42,8 millones de euros, con el apoyo de los partidos en el equipo de gobierno, PP y PAR, y el rechazo de la oposición, PSOE, CHA e IU.

Las cuentas para el próximo año han salido adelante en un pleno extraordinario en el que el Partido Popular ha defendido que se trata de unas cuentas equilibradas, que tienen en cuenta el Plan de Ajuste aprobado en su día por el Ayuntamiento para sanear las arcas públicas.

"Los ingresos previstos son reales y los gastos son los necesarios para mantener la actividad", ha dicho el alcalde, Manuel Blasco, quien ha defendido el esfuerzo esta legislatura para ir reduciendo la deuda.

La oposición por su parte ha reprochado al equipo de gobierno que se trata de unos presupuestos poco sociales y que cuentan demasiado con las aportaciones de fondos de otras administraciones.

La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha resaltado el aumento de ayudas a la cooperación al desarrollo o a las ayudas de urgencia, además del capítulo de inversiones, que contemplan 300.000 euros para el mantenimiento de vías públicas, la rehabilitación del antiguo asilo, los accesos al futuro hospital, la restauración de parte de la muralla, la construcción de depuradoras en barrios rurales y la rehabilitación de la iglesia de San Miguel.

Sin embargo, para el PSOE, "era posible otro presupuesto más social", según su portavoz, José Ramón Morro, "que atendiera más a los ciudadanos de Teruel".

En ese sentido, ha reprochado al equipo de gobierno que no aceptaran las enmiendas de los socialistas por valor de medio millón de euros y que planteaban poner en marcha un plan de empleo local, un sistema de ayudas para emprendedores y comerciantes o ayudas en becas de comedor, entre otras.

Por su parte, Chunta Aragonesista ha justificado su oposición porque el presupuesto está condicionado por el Plan de Ajuste y la ley de racionalización del gasto público, que la formación no apoya.

Además, el portavoz, Paco Martín, ha criticado que han bajado las aportaciones de otras administraciones.

La concejal de Izquierda Unida, Carmen Tortajada, ha criticado que el equipo de gobierno no haya aceptado ninguna de las enmiendas que habían planteado y también que la inversión municipal esté condicionada por las aportaciones de otras administraciones.