El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer por unanimidad el proyecto de obras de mejora de vías urbanas en los barrios rurales de Villalba Baja y San Blas y la renovación de aceras en la calle Córdoba, en este caso con la abstención de Espacio Municipalista por Teruel y el voto a favor del resto de grupos municipales, entre otros asuntos ordinarios.

Pero no fue la única propuesta aprobada en materia urbanística, ya que el PAR llevó a la sesión plenaria la mejora del itinerario peatonal entre la calle Málaga Santa Mónica y Travesía Santa Mónica y también fue aprobado.

Por otro lado, el ayuntamiento turolense propuso, a petición del grupo Ciudadanos crear un pasaporte covid para el sector de la hostelería, un documento que certifique la calidad del aire de los establecimientos con el objetivo de aportar seguridad jurídica a los empresarios y confianza a los clientes. En este sentido, el consistorio también reclamó al Ejecutivo autonómico que la calidad del aire sea el criterio para determinar futuras restricciones a la hostelería y no el aforo como hasta ahora, señalaron desde la formación naranja en una nota de prensa.

Su portavoz, Ramón Fuertes, se mostró satisfecho por sacar adelante una iniciativa que «pretende apoyar a la hostelería y contar con mejores herramientas para que los establecimientos puedan trabajar con seguridad y no se siga abocando a la quiebra a más empresarios». «Un representante público no puede quedarse de brazos cruzados mientras los bares y restaurantes turolenses bajan la persiana», sino que «hay que buscar nuevas fórmulas», manifestó Fuertes, añadiendo que «se han cometido errores que han causado daño a la economía y Ciudadanos tan solo pretende utilizar la evidencia científica para combatir mejor el virus».

En ese sentido, el edil ha lamentado que PSOE, CHA, Espacio Municipalista y Ganar Teruel no hayan apoyado esta iniciativa «tan solo porque la ciencia demuestra que las políticas de cierre de la hostelería llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón carecían de base científica».

Preparación deportiva

En la sesión plenaria, el partido naranja también recabó el apoyo de la mayoría de fuerzas para emplazar al Gobierno de Aragón a crear un Centro de Tecnificación Deportiva en la residencia Luis Buñuel.

El concejal de Ciudadanos, Carlos Aranda, recordó que cada vez son más los deportistas de alto nivel que eligen Teruel y otros municipios de la provincia para entrenar e, incluso, preparar competiciones como los Juegos Olímpicos. «Figuras del calibre de Toni Abadía, Carlos Mayo o Roberto Bou lo han hecho en los últimos años y federaciones y equipos de diversos deportes se interesan por nuestra ciudad para realizar sus concentraciones», apuntó

El concejal de Deportes recordó que esto se debe a las buenas condiciones de la ciudad, que la están convirtiendo en un destino cada vez más solicitado para entrenar, por lo que ha abogado por «aprovechar esta oportunidad para impulsar a Teruel como una ciudad de referencia en este ámbito».