El consejo comarcal de la Comunidad de Teruel ha aprobado en pleno por unanimidad la adecuación de las retribuciones de los funcionarios y el personal laboral de la institución, con un incremento salarial de los empleados públicos a nivel estatal con un 2%. El presidente de la entidad supramunicipal, Samuel Morón, recordó que el pleno del consejo aprobó el pasado mes de noviembre el acuerdo de la comisión negociadora del 21 de mayo del 2019, que recoge el convenio colectivo de aplicación al personal Laboral de la comarca. «Se trata del cuarto acuerdo colectivo del personal laboral de la comarca, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre del 2022, y que recoge modificaciones importantes que van a mejorar la situación laboral de los empleados públicos que atienden diariamente los pueblos de la zona», aseguró.

Así, el presidente indicó que los empleados de la institución podrán disfrutar de reducción de jornada por guarda legal y cuidado directo de menores de seis años y con condiciones ventajosas. Además, se amplía este derecho al personal que tenga a su cuidado directo a menores de nueve años, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, y personas en situación de dependencia que no desempeñen actividades retribuidas o dispongan de ingresos superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El pleno también aprobó por unanimidad la subsanación de las deficiencias señaladas por la subdirección provincial de empleo al texto del convenio colectivo del personal laboral, con el fin de adecuar dicho texto a la nueva normativa estatal. Morón explicó que se trataba de «adecuar algunos artículos» a la normativa estatal, «como puede ser el que hace referencia a los permisos de maternidad y paternidad, pues en este ámbito la normativa ha cambiado recientemente, por lo que se aprueba ir ampliando de forma progresiva el permiso de paternidad».

Otro asunto que se trató fue la designación del representante de la comarca Comunidad de Teruel en los patronatos de los parques culturales del Chopo Cabecero, Maestrazgo y Albarracín, que pasa a ser el nuevo consejero de espacio municipalista por Teruel, Zésar Corella, tras la dimisión de la consejera Blanca Villarroya.