Teruel ha batido este verano el récord de temperaturas de su serie histórica, de 31 años, con una anomalía positiva de 2,5 grados para todo el trimestre, que ha sido muy cálido en Aragón.

En el conjunto de la comunidad, las temperaturas han tenido una anomalía positiva de 1,8 grados, por encima de los 1,6 de media que se han registrado en España en el que ha sido el segundo verano más caluroso de los registrados en el territorio nacional.

El delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, ha dado hoy a conocer los datos del trimestre veraniego en la comunidad, que se ha calificado como "muy cálido" y en el que ha incidido que ha habido "un contraste muy marcado y claro entre las diferentes zonas".

Requena ha subrayado la relevancia de las elevadas temperaturas registradas, tanto en algunos puntos del Pirineo y sobre todo en Teruel, porque "cuanto mayor es el periodo, más significativa es la anomalía".

Además en la provincia turolense, el pasado 7 de agosto se registró la mínima más alta histórica para este mes, en el que por primera vez se superaron los 20 grados y se llegó a los 20,7, mientras que igualó la máxima absoluta con 40º. En este sentido, Requena ha subrayado que los récords batidos en Teruel están "cerca en el tiempo".

La localidad turolense de Santa Eulalia del Campo ha sido la que mayor diferencia ha registrado, 3,2 grados más de lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre en Aragón se ha calificado como húmedo, principalmente en la parte central de la comunidad, mientras que en Huesca "no ha sido tanto" con la Ribagorza como la zona más seca junto al resto del Pirineo.

La explicación de catalogación de húmedo, ha apuntado Requena, se ha debido a "episodios muy concretos, concentrados en dos días".

En ese sentido, ha recordado que en Zaragoza en el mes de junio "llovió cuatro veces por encima de lo normal", con un registro de hasta 100 litros, así como los episodios que se produjeron a finales de agosto en localidades zaragozanas como Borja, Tarazona o Calatayud.

También en Huesca hubo precipitaciones hasta 3,5 veces por encima de lo normal, mientras que Teruel se quedó por debajo de la media para este trimestre.

En los totales pluviométricos del trimestre destaca que en Borja y Zaragoza-Aeropuerto llovió un 134 por ciento por encima de lo habitual, mientras que en Sopeira, en el Pirineo oscense, un 60 por ciento menos.

Todo ello hizo que el promedio de precipitaciones de la comunidad aragonesa creciera un 34 por ciento respecto a lo normal, con un superávit de 21 litros.

Estas circunstancias han provocado que en dos de las tres provincias aragonesas ya se hayan superado las medias de precipitaciones anuales.

En Zaragoza a finales de junio ya se habían registrado 344 litros frente a la media anual de 322. Los casi 150 litros para el total del trimestre veraniego en la provincia suponen que sea el segundo más lluvioso de la serie histórica, únicamente superado por el de 1977 en el que se llegó a esa cantidad. También en la provincia de Huesca en el mismo mes se alcanzaron 560 litros frente a 480 anuales de media.

En el lado opuesto se sitúa la provincia de Teruel, a pesar de que la localidad de Manzanera en Javalambre, como consecuencia de los temporales de Levante entre el 25 y el 30 de agosto, ha tenido el mejor registro con un 153 %, ya que por el momento se encuentra por debajo de la media.

En cuanto a las previsiones de temperaturas hasta final de año, los modelos con los que trabajan apuntan que en el cuadrante noreste de España la probabilidad de que sea más cálido alcanza el 60 por ciento, con un 30 % de que sea normal y tan solo un 10 % de que sea más frío.

Sobre las precipitaciones para otoño, Requena se ha remitido a los modelos de la agencia europea ECMWF que indican que octubre "pinta mal para España", porque se prevén escasas precipitaciones, mientras que en noviembre ya se aprecian "manchas azules" y en diciembre "habrá precipitaciones por encima de lo normal".

Por su parte, Gerardo Sanz, jefe del Grupo de Predicciones y Vigilancia de Zaragoza de la Aemet, ha explicado que para los próximos días del Gran Premio de Alcañiz de MotoGP, que se celebra el fin de semana, el viernes se pueden producir precipitaciones por la entrada de un frente activo que "se irá", por lo que para el domingo la previsión es de buen tiempo.

Para las fiestas del Pilar, aunque todavía se sitúan muy lejos para las predicciones, Sanz ha explicado que tiene la misma perspectiva que el otoño "con temperaturas entre 1 y 3 grados por encima de la media" y en cuanto a precipitaciones, "no hay señal, pero algún día puede llover".