El pasado mes de octubre en Aragón tuvo un comportamiento normal en cuanto a temperaturas pero un carácter pluviométrico muy húmedo e incluso extremadamente húmedo en el sur de la Comunidad y concretamente en la ciudad de Teruel, donde se batió el récord de precipitaciones del periodo 1968-2018.

Las temperaturas en octubre fueron normales, con cierta tendencia a frío en el sur y a cálido en el noreste, según informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las anomalías observadas oscilaron entre 1 grado por debajo de lo habitual en el periodo de referencia en Daroca y 0,7 grados por encima de la media en Seira y un 0,1 grados más en el promedio regional.

Por capitales de provincia, en Zaragoza la temperatura media fue de 16,5 grados, 0,2 más que las medias de dicho periodo, en Huesca se alcanzaron los 14,7, 0,4 grados por debajo de lo habitual y en Teruel se mantuvieron en 12,7 grados.

En cuanto a las lluvias, destaca el observatorio de Teruel con 138,6 litros por metro cuadrado acumulados el mes pasado y que suponen una efeméride de precipitación máxima mensual de las series registradas en los últimos 50 años, ya que superan los 135,4 litros del año 2000.

Además, los 64,6 litros por metro cuadrado recogidos el día 18 en Teruel también son récord de máxima en 24 horas de dichas series.

El porcentaje de precipitación en Aragón fue de media un 122 % superior con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 74 % menos de lo habitual en el Refuio de Góriz y el 388 % más que se registró en Castellote.

En Zaragoza capital el comportamiento de octubre fue húmedo, con 46 litros por metro cuadrado de lluvia recogidos, un 26 %; muy húmedo en Huesca, donde se acumularon 121,4 litros, lo que supone un 102 % más, y extremadamente húmedo en Teruel donde cayeron 95,9 litros más que lo que suele ser habitual, un 225 % más.