La ciudad de Teruel ha iniciado la búsqueda de ciudades que compartan leyendas e historias de amor romántico para conformar el proyecto cultural "Europa enamorada", con el que profundizar en la investigación y la divulgación de las leyendas sobre amantes.

Con este proyecto, se pretende encontrar ciudades recreacionistas "basadas en historias de amor pero con base social e histórica", según explica a EFE la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Esta Fundación organiza en Teruel cada mes de febrero, desde hace 18 ediciones, una multitudinaria recreación durante un fin de semana de la leyenda de sus amantes medievales, en la que participan miles y miles de personas.

"Queremos avanzar en una historiografía común amantista, transnacional, no local", explica la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, que organiza la recreación turolense y que ha lanzado el proyecto.

"Hay claves que demuestran que desde los Amantes de Teruel, a través de escalones intermedios, se llega a Shakespeare", recalca.

El proyecto ha dado recientemente importantes pasos después de la reciente visita de una delegación turolense a las ciudades italianas de Verona y Montecchio Maggiore, dos de las que ya han mostrado su interés por participar en esta iniciativa, junto a Sulmona, también en Italia, y Coimbra en Portugal.

"El interés que hemos notado demuestra que había una necesidad de una Europea enamorada", explica Esteban.

La Fundación también está en contacto con ciudades de Polonia, Grecia y Letonia en las que también existe una "tradición amantista" que se proyecta a través de recreaciones o rutas turísticas, promovidas por asociaciones o instituciones.

En todas ellas "hay constantes comunes, como que el amor y la muerte van de la mano, porque son amores imposibles la mayoría de la veces", apunta Esteban.

El objetivo, explican los responsables turolenses, es promover una ruta europea de "ciudades enamoradas", igual que las hay en torno a otros movimientos culturales o artísticos.

Dada la buena acogida y los contactos que se están realizando con otras regiones, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, confía en que puedan sumar apoyos de varios países y, así, conseguir que el proyecto "Europa enamorada" pueda optar a algún programa de desarrollo comunitario y recibir fondos para fomentar la investigación histórica y sobre todo "que sirva como motor de desarrollo para las ciudades".

El alcalde pone como fecha principios del año 2015, cuando ya esperan que hayan dado sus frutos los contactos con distintas regiones europeas.

El primer edil insiste en el potencial de la tradición y las leyendas como fuente de desarrollo y pone como ejemplo la propia recreación de Teruel, caracterizada a diferencia de otras por "la gran implicación de los habitantes de la ciudad, que hacen que miles de personas vistan al estilo medieval y decoren así la ciudad".

Esta recreación demuestra, en opinión de Blasco, "que la historia se puede convertir en un motor económico, porque el fin de semana de "Las Bodas de Isabel" es un reclamo para todo el año".

La recreación sirve para divulgar la imagen de Teruel como "ciudad del amor", tal y como promociona el Ayuntamiento, y atraer un turismo que, según las cifras, crece cada año en Teruel y con él los negocios hosteleros, que están abriendo a pesar de la crisis. "La capacidad de crecimiento de Teruel como ciudad romántica está por descubrir", concluye Blasco.