Con la tradicional puesta del pañuelico a la estatua del Torico comenzaron ayer en la capital turolense las fiestas de La Vaquilla del Angel. Miles de personas, en su mayoría peñistas, se concentraron en la plaza del Torico para comenzar oficialmente una fiesta que se prolongará hasta el mañana. Son los tres días más frenéticos del año en la capital turolense.

En esta edición han sido dos vaquilleros de la peña Nos han Soltao , Aitor García y José Manuel Alba, los que treparon hasta el Torico, uno por cada lado de la columna que los soporta, y colocaron juntos el pañuelico rojo que durante las fiestas lucirá en el cuello del Torico.

Desde este mediodía miles de personas se han ido agolpando en la plaza mientras las peñas recorrían las calles del centro de la ciudad con sus charangas para dirigirse hacia la plaza de toros, donde por la tarde se celebró una corrida con el siguiente cartel: los diestros Enrique Ponce, César Jiménez y José María Manzanares lidiaron seis reses de las ganaderías Alcurrucen y Lozano Hermanos.

MENSAJE DE LA ALCALDESA A las cuatro y media de la tarde se hizo sonar el Campanico en el ayuntamiento, mientras la alcaldesa, Lucía Gómez, entregaba a la peña Nos han Soltao , en el balcón de la casa consistorial, el pañuelico que se colocó a continuación en la estatua.

Lucía Gómez pidió a los miles de vaquilleros presentes que llenasen las calles "de alegría" durante la fiestas, al tiempo que les animó con un fuerte "¡viva Teruel!".

Los actos previos a la colocación del pañuelico incluyeron la Salve al Angel Custodio, primer patrono de la ciudad, en un acto religioso que se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento.

Más tarde, Interpeñas eligió a la Vaquillera del Año , distinción que este año recayó en Natividad Berges, de 48 años, que además de haber sido presidenta de la Asociación Interpeñas y peñista desde los 16 años, luchó en los años 70 para que las mujeres pagaran y participaran en la misma medida que los hombres en la fiesta.

SUBASTA DE PALCOS A continuación, también en el salón de plenos de la casa consistorial, se celebró la tradicional subasta de palcos de la plaza de toros para la merienda de la peñas en la tarde de hoy. Este año se adjudicaron los palcos por 7.560 euros, cantidad inferior a los 8.359 que se recaudó el pasado año, según informó Efe .

El palco más caro costó en la subasta 1.058 euros, y es el que adquiere cada año la Diputación Provincial y al que los participantes hacen subir su precio.

Aunque la fiesta propiamente dicha se inició esta tarde, ya anoche las calles de la ciudad se llenaron de animación con las barras y las peñas abiertas.

Por la mañana todavía aguantaban algunos jóvenes mientras los servicios de limpieza --muy reforzados estos días para hacer frente a la gran cantidad de basura que se genera-- recogían toneladas de residuos y regaban las calles con agua y detergente.

INCIDENTES Durante la primera noche se registró un altercados en la zona de bares. El incidente lo protagonizó un grupo de jóvenes que se enfrentaron entre sí con el resultado de dos heridos, que tuvieron que ser atendidos en el hospital general Obispo Polanco de Teruel pero que no fueron ingresados al no revestir gravedad sus lesiones.

La Policía Nacional y la Policía Local intervinieron con rapidez para frenar el enfrentamiento, que se saldó sin ninguna denuncia.