La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han firmado hoy en Teruel el convenio de 2017 del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y el protocolo para los próximos cuatro años, y ambos han manifestado el compromiso de invertir en ese periodo 240 millones de euros.

Así lo han asegurado hoy en un acto en el que han rubricado el convenio por el que se invertirán 60 millones en la anualidad de 2017, aportados a partes iguales por ambas administraciones, y que incorpora como novedad la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos, que en este caso se extenderá hasta finales de 2019.

La vicepresidenta ha resaltado ante los periodistas que, con la firma de hoy, le han dado "futuro" al FITE, garantizándolo hasta 2020, y ha resaltado que, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado se aprobaron de manera tardía, han tramitado el acuerdo con la mayor celeridad posible.

En el acto institucional ha asegurado que el Fondo de Inversiones es un modelo "colaborativo, de cooperación y coordinación" entre instituciones, por encima de las discrepancias "para responder a las necesidades de los territorios y los ciudadanos".

Ha hablado de "lealtad y compromiso" entre ambas instituciones para llevar adelante el FITE, que ha superado "los ciclos políticos" y ha servido, en sus 25 años de vida, para llevar adelante grandes proyectos como la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, "ejemplo del retorno que el FITE está dejando en Teruel".

Ha destacado que, con el Partido Popular en el Gobierno de España, han mantenido la inversión de 180 millones de euros.

Lambán también ha hablado de una relación de "lealtad mutua" entre ambas administraciones para llevar adelante el Fondo de Inversiones de Teruel, "tan necesario o más" que en su origen.

Ambos han recordado que el Fondo surgió como una respuesta ante las necesidades especiales de la provincia, después de que, por el nivel de renta, quedara excluida del Objetivo 1 y por tanto del Fondo de Compensación Interterritorial.

Ante los periodistas no han aclarado cómo se va a solventar la reclamación que ha hecho el Gobierno central al de Aragón para que devuelva más de 20 millones de euros no ejecutados de este Fondo de las anualidades de 2013, 214 y 2015.

Sobre este asunto, Lambán ha dicho que "las conversaciones están bien enfocadas" y ha asegurado que "ese problema se resolverá de manera satisfactoria", aunque no se han pronunciado sobre si esos millones se invertirán finalmente en la provincia o si se devolverán, tal y como ha pedido el ejecutivo aragonés, de forma fraccionada.

Ha insistido no obstante en resaltar el convenio firmado hoy, planteado en unas condiciones que "evitarán que en el futuro se produzca" esa situación por no poder ejecutar las partidas, ya que "la gestión de los fondos será más sencilla".

Una de las medidas para ello es la ampliación del plazo de ejecución, que para el convenio firmado hoy será finales de 2019, un año más que en ediciones anteriores.

Los proyectos beneficiados se decidirán en una próxima comisión entre ambas administraciones e irán encaminados a apoyar iniciativas empresariales, infraestructuras de transportes y comunicaciones, patrimonio, proyectos estratégicos e infraestructuras municipales, según han explicado hoy.

Al inicio del acto tanto Lambán como Sáenz de Santamaría han tenido palabras de solidaridad con los afectados por el terremoto sufrido en México, y han mostrado su cariño y apoyo para ayudarles en lo que sea posible.