La Diputación de Teruel calcula que en esta primera quincena de enero el dispositivo de vialidad invernal va a consumir 1.400 toneladas de sal, principalmente para paliar los efectos del temporal Filomena. Esta cantidad incluye tanto la sal que tiran las máquinas quitanieves de la institución provincial como la que se ha repartido en los municipios que lo solicitaron.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, que ha recordado que estos días la labor del sistema de vialidad invernal es precisamente “echar sal en las carreteras para intentar eliminar las placas de hielo, pero también reponer la sal en los silos y acondicionar las máquinas quitanieves con el cambio de cuchillas y las reparaciones necesarias tras unas intensas jornadas de trabajo”.

En previsión de la fuerte nevada que podía producirse, la institución provincial ya repartió la pasada semana 40.000 toneladas de sal entre los municipios que lo solicitaron. Además, durante el temporal la diputación ha suministrado más sal a aquellos ayuntamientos que lo solicitaban, lo que se suma a la que consumen las propias máquina desplegadas por la institución provincial.

De este modo, solo durante esta primera quincena se considera que se gastará más de la mitad de la sal que se consume cada temporada, que suele ser de 2.500 toneladas, lo que da una idea de la magnitud del temporal.

Garantizar las rutas escolares

Los 20 equipos del dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel han vuelto a desplegarse este miércoles en las 13 rutas y cinco zonas en las que tienen repartido el trabajo de limpieza de carreteras, para echar sal y ensanchar los caminos abiertos en las carreteras entre la nieve, en aquellas zonas en las que la temperatura lo permite.

Una vez hechas las rutas, el Servicio de Vías y Obras se está dedicando a reponer la sal en los silos que tiene repartidos en la provincia, propios o cedidos por el Gobierno de Aragón, en Teruel, Alcañiz, Peñarroya de Tastavíns, Monreal del Campo, Ráfales, Royuela y Orihuela, con una capacidad total de 740 toneladas.

Izquierdo se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado por el dispositivo de vialidad invernal de la diputación, que, ha resaltado, en situaciones de nevadas intensas tiene un procedimiento de actuación que busca garantizar el paso de las rutas escolares y asegurar al menos una salida por carretera para cada municipio, de manera que se pueda dar servicio ante posibles situaciones de emergencia.