La aplicación de móvil Radar Covid comenzará a funcionar de manera experimental en Teruel a finales de esta semana o a principios de la siguiente y se expandirá al resto de la comunidad autónoma en las próximas fechas, una vez que se compruebe su adecuado funcionamiento. Tal y como explicó el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y_Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Aragón es una de las comunidades que implementará la aplicación «de forma rápida para poder evaluar su implementación en escenarios realistas».

También Baleares y Canarias formarán parte de la avanzadilla para comprobar el funcionamiento de la aplicación móvil, antes de trasladarlo al resto del territorio español. Y, posteriormente se irán incorporando el resto de regiones porque «13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas están en proceso de implementación de la herramienta», señaló Simón. Otras tres o cuatro de ellas empezarán a implantarla, también, antes de que finalice el mes de agosto. «Valorar el impacto que tiene esta herramienta es nuestro objetivo», señaló Simón, que aseguró que «en pocas semanas» ya se podrá realizar un análisis sobre la utilización del sistema.

Al mismo tiempo, reconoció que España «quizá no haya dado pasos tan rápidos como otros países» en esta materia, pero defendió que los ha dado «con seguridad». «La experiencia en Teruel, Baleares y Canarias será muy positiva», aseguró.

LA APLICACIÓN

La aplicación móvil Radar Covid utiliza la señal Bluetooth de los teléfonos móviles para avisar a los usuarios de si han estado durante al menos quince minutos a menos de dos metros de distancia de una persona contagiada durante las dos semanas previas a su diagnóstico.

Por motivos de confidencialidad, los avisos que lanza el móvil no dan en ningún momento el nombre de la persona positiva ni informan de dónde se ha producido la exposición al virus.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Guillermo Ortiz, explicó que en la comunidad se lanzará el programa piloto en Teruel, que es el lugar con menos volumen de positivos. Los técnicos comprobarán qué tal está funcionando la experiencia para, posteriormente, extenderla al resto del territorio aragonés.

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, anunció el pasado jueves que la herramienta comenzará a funcionar en los próximos siete días, tras lograr integrar la comunicación de los datos en el sistema de salud de la comunidad. «Desde el primer momento manifestamos nuestro interés», señaló Repollés._También Simón recordó ayer que Aragón fue una de las primeras comunidades en mostrar su interés por la nueva herramienta.

La aplicación está disponible tanto en el sistema operativo de Android como en el de iOs, y no utiliza las herramientas de geolocalización, ni recoge ningún dato de los usuarios para preservar su privacidad.