Teruel vuelve a enamorar a más de 90.000 visitantes en las Bodas de Isabel de Segura, según la estimación de la fundación turolense. Unas cifras que baten registros gracias al buen tiempo que acompañó durante los cuatro días las distintas representaciones en la localidad. Por ello, la sensación que se tiene en Teruel es de que este año «ha sido el mejor». Así lo confirmaron fuentes del ayuntamiento. De hecho, el primer teniente de alcalde, Jesús Fuertes, calificó ayer de «éxito rotundo» la celebración de esta edición, en cuanto a organización, participación ciudadana y actividades en la calle.

La recreación no deja de crecer atrayendo cada vez a más personas, sobre todo procedentes de la Comunidad Valenciana y Aragón, pero también de Madrid o Cataluña. Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), publicado en abril del 2018, estima que el impacto económico de las bodas superando los 16 millones de euros. Además, el perfil socioeconómico refleja una afluencia similar entre hombres y mujeres, que se caracterizan por ser mayores de edad y utilizan su vehículo particular para desplazarse. El gasto medio del turista es de aproximadamente 72,82 euros por día, distribuido entre el ocio, el alojamiento, la alimentación, las compras, el transporte y los recuerdos.

Estas fiestas acaban con un alto nivel de representación de Isabel y Diego y del resto de más de 400 actores. Las jornadas transcurrieron con «total normalidad» y con un balance cero en cuanto a incidencias de gravedad y «bastantes tranquilas», según aseguran fuentes oficiales. Sin embargo, todavía faltan por confirmar datos.

La colaboración de los vecinos, ayundantes y visitantes, entre otros, hicieron posible el transcurso de una de las leyendas medievales del siglo XIII. La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, agradeció a todos los turolenses su implicación en estas fiestas y destacó su esfuerzo e interés por «velar por el rigor histórico y la calidad de la recreación».

MAUSOLEO

Un total de 3.078 personas visitaron el mausoleo de los Amantes de Teruel, un espacio expositivo dedicado a Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Duante el fin de semana, se tuvo que reforzar el personal debido al aumento de visitantes, un 16% más que el año pasado. El crecimiento más notable se produjo durante el sábado, con 1.702 entradas vendidas, un 40 % más de visitantes que en el año 2018 (1.217 personas). El domingo tuvo un aumento de un 29 % respecto al año anterior, pasando de 728 a 938. Por otra parte, se apreció un descenso significativo de visitas durante el jueves y el viernes.

La procedencia del público fue mayoritariamente de Valencia (27%), Zaragoza (18%), Madrid (14%) y Castellón (9%). El número de visitantes extranjeros fue poco significativo, ya que tan solo supuso el 1% del total, destacando como países emisores Canadá y Francia. Este récord de asistencia llenó los alojamientos de la ciudad y de los que se encuentran en los alrededores.