Teruel ya tiene nuevo Palacio de Justicia. El presidente aragonés, Javier Lambán, inauguró ayer su reforma integral, lo que supone sellar la culminación de la red principal de sedes judiciales de la comunidad autónoma. Los trabajos, que integran la Audiencia Provincial, siete juzgados, la Fiscalía, el Registro Civil, las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y la Oficina de Asistencia a la Víctima, han supuesto una inversión de 3,7 millones, que se ha gestionado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y ha sido cofinanciada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Javier Lambán recorrió las instalaciones del Palacio de Justicia antes del acto inaugural junto a la delegada del Gobierno de España en la comunidad, Carmen Sánchez, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la directora de Justicia, María Ángeles Júlvez, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, además del presidente de la Audiencia Provincial, Fermín Francisco Hernández y el fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo.

«Teruel era hasta ahora la única capital de Aragón con una sede judicial obsoleta y con enormes problemas de climatización y de distribución de espacios, a pesar de su óptima ubicación en la ciudad», recalcó Lambán, que añadió: «Hoy hemos podido comprobar que este palacio se ha convertido en un edificio funcional, amplio, con luz natural y condiciones idóneas de climatización, adecuado a cualquier sistema organizativo de personal que pueda abordarse en el futuro».

Además de la remodelación, el Palacio ha dado un salto cualitativo ya que utiliza el nuevo sistema de gestión procesal Avantius, que mejora y agiliza la Administración de Justicia con su digitalización.

UN EDIFICIO MÁS FLEXIBLE / El proyecto ha supuesto la reforma integral de los antiguos edificios números 5 y 6 de la plaza de San Juan, anteriores sedes de la Audiencia Provincial y los Juzgados de Teruel, que sumaban una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y que ahora quedan totalmente unificados.

El nuevo Palacio está dotado de seis salas de vista y numerosas salas polivalentes. Además, quedan libres varios espacios de crecimiento que posibilitarán la entrada limitada de nuevos órganos, todo ello gracias al aprovechamiento como lugares de trabajo las antiguas viviendas que coexistían con los juzgados.

El Palacio de Justicia de Teruel está preparado para acoger sin necesidad de nuevas obras la nueva Oficina Judicial; el conjunto de medios personales, materiales y tecnológicos que rodean al juez en el desarrollo cotidiano de su trabajo.

El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó en su discurso que la implantación de la Nueva Oficina Judicial será «el próximo reto para seguir avanzando en la mejora y modernización que la Administración de Justicia» en la próxima legislatura. Lambán se comprometió a poner todos los medios para que las demandas de los aragoneses se resuelvan.