Un pacto de Estado contra la despoblación. Esta fue una de las condiciones que Teruel Existe trasladó al equipo negociador de Pedro Sánchez. Además, si PSOE y Unidas Podemos quieren conseguir el «sí» de la plataforma, tendrán que comprometerse a presentar alternativas al cierre de la central térmica de Andorra.

La delegación de Teruel Existe se reunió ayer por primera vez con los negociadores del PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Hasta la capital de España se trasladaron el diputado electo, Tomás Guitarte, el senador electo, Joaquín Egea y portavoz, Manolo Gimeno, que se reunieron con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y su secretario general en el Congreso, Rafael Simancas.

En el encuentro, que duró algo más de un hora, plantearon la necesidad de desbloquear todas las infraestructuras que están pendientes desde hace años y que son vitales para el desarrollo de la provincia y la supervivencia de sus pueblos.

Guitarte explicó que, básicamente, que la reunión fue «un primer contacto en una reunión cordial» con el equipo negociador del PSOE. «Hemos encontrado receptividad a las propuestas incluidas en nuestro programa», comentó el diputado electo por Teruel, que ayer aprovechó el tiempo con los socialistas para trasladar «la problemática de la provincia» y demandar «una política de reequilibrio territorial para el conjunto del país».

Uno de los compromisos que esta plataforma recién aterrizada en el Congreso de los Diputados exigirá a Sánchez es la firma de un pacto de Estado para luchar de una forma real contra la despoblación, uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta esta provincia (y otras tantas) y por el que decidió dar el salto a la política.

La provincia turolense también tiene que hacer frente al cierre de la central térmica de Andorra, con las consecuencias que ello tendrá dado que la mayoría de los residentes de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos viven gracias a esta empresa.

Por ello, desde Teruel Existe pusieron sobre la mesa este asunto con el propósito de arrancar el compromiso de Sánchez de ofrecer alternativas. «Hemos incidido especialmente en la problemática que genera el próximo cierre de la central insistiendo en que el Estado, propietario de la misma hasta hace no muchos años, debe corresponsabilizarse en la búsqueda de una solución», explicó Guitarte tras la reunión en Madrid.

El encuentro de ayer fue el primero, pero no será el último. Así lo indicó el diputado electo que aseguró que las dos comisiones negociadoras seguirán en contacto hasta que fijen la fecha de la próxima reunión, donde seguirán perfilando las condiciones y exigencias de un posible e hipotético acuerdo.

Guitarte afirmó en una entrevista en EL PERIÓDICO que apoyará la investidura del candidato que tenga más posibilidades de gobernar pero siempre que se comprometa a cumplir con «las eternas promesas con la provincia que nunca llegaron a ejecutarse». El diputado turolense se mostró predispuesto en todo momento a permitir la gobernabilidad de España.