Los turolenses volverán a salir esta noche a la calle para celebrar la llegada del Año Nuevo de 1954 en la plaza de la Catedral. Este acto, convocado por la coordinadora ciudadana Teruel Existe , pretende ser una nueva acción reivindicativa en medio de un ambiente festivo para mostrar el retraso histórico que sufre la provincia en los últimos 50 años, tanto en materia demográfica como de infraestructuras.

Esta noche, entre los asistentes al acto se repartirán las tradicionales uvas y copas de champán y después se cantarán villancicos reivindicativos ante el portal de Belén colocado al pie de la estatua del Torico.

También los sorianos, convocados por la plataforma Soria Ya llevarán a cabo un acto reivindicativo similar a las 20 horas para celebrar la entrada del año 2004 "con retraso". Además, tomarán 8 uvas en la plaza Mayor de Soria; una por cada reivindicación de la plataforma y otra por el "futuro incierto" de esta provincia, según se explicó en la presentación de estas protestas.

En el caso de Teruel, se rememorará la llegada de 1954 porque, según explicó uno de los portavoces de la coordinadora "en ese año Francisco Franco visitó la ciudad para inaugurar el Hospital General Obispo Polanco, entonces el mejor de España, y ya dijo que Teruel tiene una necesidad urgente de solidaridad amorosa, por lo que consideró que se ha avanzado en libertad pero no en desarrollo".

Desde la plataforma se remarcó que éstas acciones "no son de victimismo, sino de lucha por el futuro" y sus representantes reclamaron un Pacto de Estado que saque a Teruel de "la situación actual", ya que programas como el Fondo Especial de Teruel son "insuficientes" para solucionar los problemas.

Con esta acción, Teruel Existe quiere recordar que en 1954 la provincia contaba con 243.269 habitantes, frente a los 136.000 actuales, mientras que la ciudad tenía un censo de 52.387 habitantes y ahora tiene 30.000 vecinos. Además, había 480 kilómetros de vías de ferrocarril y "ahora sólo 209", mientras que todos los pueblos disponían en 1954 de un cuartel de la Guardia Civil.