Varios muros en Cutanda y el cementerio de Navarrete aparecieron ayer con pintadas amenazadoras contra la agrupación de electores Teruel Existe y el diputado Tomás Guitarte, justo en el día en el que se celebraba en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura. En las pintadas, con la firma de la formación ultraderechista Democracia Nacional Joven (DNJ) se puede leer: Guitarte, traidor separatista; Teruel Existe fraude o Traidor Guitarte. La Guardia Civil ya está investigando de oficio a sus autores.

La formación consideró que las pintadas pueden suponer «un delito de injurias» y alegaron que inducien al odio. Además, piden que se investiguen a sus inductores, tanto directos como indirectos.

El propio Guitarte hizo referencia a esta situación durante su intervención en la sesión de control, recibiendo una sonora ovación de apoyo a la que se sumaron gran parte de los diputados. Además, alertó que están sufriendo «una campaña terrible de desprestigio» desde las redes y los medios de comunicación. «Están intentando decir qué tiene que hacer los turolenses», afirmó.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, elogió la «valentía» de Guitarte al «denunciar todo atropello del espacio conservador y ultraderechista,que está menoscabando el libre ejercicio de un representante de Congreso a votar lo que considere».

A la solidaridad con los turolenses también se sumó el valenciano Joan Baldoví. «Tomás, no hagas caso de esos salvapatrias casposos», le dijo. También recibió el apoyo de otros dirigentes, como el presidente de la DPT, el socialista Manuel Rando. «No merecemos ataques sin sentido de intolerantes», escribió. La institución también hará una denuncia por las amenazas.

En la jornada de debate los ataques más duros a la agrupación electoral turolense fueron pronunciados por el líder de Vox, Santiago Abascal. «Ninguna migaja y tampoco ningún mendrugo justifica la traición a España, porque España también existe», le espetó. Al respecto Guitarte reclamó «respeto» frente a la dureza. «Nuestro futuro lo decidiremos nosotros», sentenció.