La coordinadora ciudadana Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril han presentado un informe en el que denuncian de nuevo el mal estado de la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto, con tramos donde existe peligro para la seguridad de las personas y los bienes, y que las obras previstas en el Plan Director que se está aplicando no son suficientes.

Manuel Gimeno, portavoz de la coordinadora, ha denunciado en rueda de prensa la situación "calamitosa" entre Teruel y Sagunto, con problemas de deslizamientos de laderas y de mampostería en un trazado que no ha sufrido variaciones desde el siglo XIX, ni para mejorar rampas ni giros.

En el caso del tramo de Teruel a Zaragoza, ha recordado que se trata "teóricamente" de un tramo de "alta velocidad a 220 kilómetros por hora" tras las obras acometidas hace unos años, pero ha recordado que los tramos más complicados de los puertos no se mejoraron porque se iba a hacer un nuevo trazado para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y sería "un doble gasto".

El resultado, ha denunciado, es que en este tramo está la velocidad comercial media más baja de España: "Hay tramos, que son de alta velocidad, en los que un tractor agrícola va más rápido que el propio tren" ha aseverado.

Y todo ello a pesar del Plan Director de la línea, que cuenta con una inversión prevista de 386 millones de euros, pero que está destinada fundamentalmente, excluyendo electrificación y apartaderos, a obras de mantenimiento que no se han realizado en los últimos años, ha denunciado Gimeno.

Además, ha criticado que estas obras, por las que ahora se ha cortado la línea durante tres meses, estén pensadas fundamentalmente para el transporte de mercancías, olvidando a los pasajeros.

Y en este sentido, ha recordado que según las recomendaciones de la Unión Europea deberían pasar diariamente más de 50 trenes de mercancías, "algo inviable por una vía única".

A ello se suma que Renfe, denuncian desde la coordinadora, "expulsa de manera habitual" a los pasajeros del tren por Teruel "con pocas frecuencias, largos tiempos de viaje, precios elevados, sin trenes de larga distancia, algunos de ellos obsoletos y a veces viajando sin interventor".

El informe va acompañado de una colección de fotografías que demuestra "la falta de mantenimiento" durante años de la línea y también deja en evidencia que "en determinados puntos del trayecto hay riesgo para las personas y bienes, riesgo que es previsible y por tanto evitable" explican desde la coordinadora.

Añaden además que el Ramal ferroviario desde la estación turolense de Cella hasta el Aeropuerto de Teruel (PLATA) y el polígono industrial PLATEA, con un coste de más de 16 millones de euros, lleva desde el año 2011 cuando fue inaugurado "sin ninguna utilidad", a pesar de su gran potencial logístico e industrial.

Todo ello se refiere al estado actual de la línea de ferrocarril, que no tiene nada que ver con el Corredor Cantábrico Mediterráneo por Teruel, ha resaltado Gimeno, porque el corredor es un proyecto de nuevo trazado presentado en 2009.

Este corredor tiene dos partes diferenciadas: desde Zaragoza hacia el Norte, donde se están realizando inversiones o hay comprometidas obras por 12.000 millones de euros y la otra parte desde Zaragoza hasta Sagunto, para la que se hicieron en su día dos estudios informativos que ahora, en un caso está caducado y en el otro "desaparecido", según Gimeno.

"El tramo de Sagunto a Zaragoza no tiene prevista ninguna inversión" ha lamentado Gimeno, a pesar de la presión social y empresarial, además del apoyo mostrado de todos los partidos políticos, el Estado y los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunidad Valenciana.

Esta falta de estudios y compromiso con el proyecto, han vuelto a denunciar desde la coordinadora, hace peligrar conseguir cofinanciación para este tramo con fondos Europeos del Mecanismo Conectar Europa (hasta el 50%), porque los proyectos de ejecución de obra deben presentarse en enero del año 2021.