El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, ha puesto de relieve "el carácter estratégico" del territorio y la agroalimentación durante la pandemia de la COVID-19. Ha intervenido en la sesión plenaria del Congreso en la que ha comparecido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Guitarte ha resaltado que "la pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis de una gravedad excepcional, que ha llevado a situaciones límite al Sistema Nacional de Salud, y en consecuencia, ha reordenado las prioridades políticas y sociales de España, así como la percepción de estas prioridades por parte de la ciudadanía".

El diputado de Teruel Existe ha enumerado algunas de estas prioridades comenzando por la seguridad sanitaria, "que ha pasado a formar parte de la seguridad nacional", y la sanidad pública, "que ha exigido un esfuerzo excepcional a los profesionales de la salud".

"A la vez se han realzado el poblamiento de baja densidad y los espacios libres, dos condiciones socio-territoriales que están integradas en el ADN del movimiento Teruel Existe y en el conjunto de la España Vaciada".

Asimismo, ha continuado Guitarte, la pandemia ha hecho necesario "el acuerdo político, el consenso entre los grupos parlamentarios más allá de las diferencias ideológicas".

Entre el cambio de prioridades Guitarte ha destacado el problema del equilibrio territorial y la despoblación, recordando que Teruel Existe ha planteado, tiempo atrás, firmar un Pacto de Estado por "una España vertebrada".

El parlamentario de Teruel Existe también ha planteado que "las zonas despobladas de España son parte de la solución de esta nueva crisis económica, no son un lastre, un descosido, que requiere remiendos, sino que por el contrario en las áreas despobladas existen recursos que, si se activan de manera inteligente, contribuirán a la reconstrucción social y económica que el país necesita".