La plataforma Teruel Existe, principal artífice, junto con Soria ¡Ya! de la manifestación de la España vaciada celebrada el pasado domingo en Madrid, no quiere perder el impulso adquirido por el éxito de la convocatoria, que congregó a en torno a 100.000 personas, según los organizadores. Por este motivo, a partir de ahora se ha propuesto dar forma concreta al pacto de Estado que se reivindicó en la concentración y que, en esencia, busca conseguir el compromiso a largo plazo de las principales fuerzas políticas con las inversiones «prometidas y no cumplidas» en el mundo rural.

«Ahora ha llegado el día siguiente y se trata de determinar el contenido de la primera página de la hoja de ruta de ese pacto de Estado», resumió Pepe Polo, miembro de Teruel Existe, durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer en su sede de la capital turolense.

La idea, subrayó, es aprovechar «el día siguiente» para sacar adelante lo que denominó el Pacto de Teruel, denominación que sigue el esquema del Pacto de Toledo sobre las pensiones, pero en su caso referido a la política contra los desequilibrios territoriales.

Para ello, añadió Polo, es preciso «establecer un calendario de actuaciones» que sirva para hacer frente a «un problema nacional» que «quedó visibilizado» en la movilización de Madrid, donde un centenar de plataformas de la sociedad civil de las provincias del interior de España denunciaron los problemas que frenan su desarrollo y las condenan a la pérdida de población.

RECEPTORES DIRECTOS

«El esfuerzo inversor que pedimos requerirá varias legislaturas, por eso es necesario el compromiso de las fuerzas políticas», subrayó el representante de Teruel Existe. En su opinión, los fondos destinados a paliar la sequía inversora que han padecido durante décadas amplias zonas de las dos Castillas, Aragón y otras zonas menos desarrolladas de la península «deberá ir a los municipios y a las comarcas».

Polo manifestó su desconfianza hacia la Administración autonómica y nacional, por lo que pidió que los fondos lleguen directamente a las instituciones que los deben invertir. Asimismo, hizo hincapié en que sean los propios ciudadanos quienes intervengan en los órganos que establecen las prioridades de inversión.

Solo así, aseguró, se evitarán supuestas disfunciones como las que afectan al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), «donde las partidas van a sufragar gastos en lugar de destinarse a inversiones generadoras de empleo y riqueza».

«MARCAR LA AGENDA»

Solo la participación social, manifestó, evitará que las propuestas formuladas por las provincias más afectadas por la despoblación sean objeto de propuestas electoralistas ante los comicios que se celebrarán esta primavera. El responsable de Teruel Existe indicó que la manifestación de Madrid «visibilizó» la magnitud del problema, por lo que «ha llegado la hora de visibilizar las soluciones». Y para ello se impone que las entidades representativas de las sociedad «marquen la agenda de los políticos».

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una comparecencia de los miembros de Teruel Existe en la que también estuvo Manuel Gimeno, quien hizo hincapié en el amplio respaldo social de la marcha de Madrid. El pacto de Estado, señaló, debe arrancar con una reunión en la ciudad de Teruel de «todos los responsables políticos» a nivel nacional con el fin de «firmar un documento en el que se comprometan» a cumplir paso a paso el contenido del acuerdo.

Ahora se trata, según Teruel Existe, de que se ponga en funcionamiento un mecanismo con un «calendario» que ponga fecha a las inversiones en las infraestructuras y servicios reclamados.