La lucha contra la despoblación debería ser uno de los pilares de los planes de responstrucción estatales tras la pandemia del covid-19. Por este motivo, Teruel Existe avanzó ayer que defenderá en el Congreso de los Diputados una moción en que reclama la aprobación «en los próximos tres meses» de un plan de medidas urgentes para afrontar el reto demográfico como paso previo a la aprobación del prometido pacto de Estado para el reequilibrio territorial que, según la propuesta, debería estar listo en seis meses y contar con partidas presupuestarias en las próximas cuentas públicas.

El diputado en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, señaló que ven probable articular este necesario pacto de Estado a lo largo de la legislatura. «Una vez superada la etapa principal de la pandemia tenemos que poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones, pues la lealtad que hemos demostrado en las prórrogas del estado de alarma tiene que devolverse empezando a trabajar», dijo.

Guitarte pide dentro de estos paquetes de medidas fibra óptica (con una capacidad mínima de 100 megabites simétricos) para todos los pueblos ofreciendo una «posibilidad real» de trabajar a distancia. «Se ha demostrado que si la tecnología no se disponer de forma equilibrada en todo el territorio se polarizan todavía más las posibilidades de desarrollo», indicó.

INFRAESTRUCTURAS

El diputado también insistió en la necesidad de «dotar de servicios» a todos los territorios para que toda localidad tenga a menos de 30 minutos las infraestructuras necesarias de educación, sanidad o seguridad. Esto «esconde», indicó, la necesidad de mejorar las carreteras comarcales. Además, se trabaja para que todas las localidades estén a menos de 30 minutos de una «vía de alta capacidad». Estas propuestas las agrupan en el llamado Plan 100-30-30.

Destacan que Teruel Existe está presente en todos los grupos de trabajo de la comisión estatal de reconstrucción, aportando comparecientes relacionados con el problema demográfico en coordinación con todas las entidades de la coordinadora de la España vaciada. «Creemos que han sido suficientes para que el problema del equilibrio territorial se perciva como uno de los retos», destacó Guitarte. La agrupación consideró que no tener en cuenta estas propuestas «causará un gran daño». En las próximas semanas se conocerán las conclusiones de los equipos de trabajo. «No tendría sentido salir de la crisis del coronavirus sin tener en cuenta el desequilibrio territorial», manifestó.

De forma paralela en Teruel Existe quieren impulsar la recuperación de viviendas y patrimonio en los pueblos para que exista «un mercado fluido» de alquiler y compra. De este modo, la entidad celebra que durante toda la cuarentena han estado presentes en el Congreso de los Diputados «haciendo presión», con la ventaja de que su voz ha sido más escuchada que en otras sesiones con más presencia de parlamentarios.

Por su parte, el Senador de la agrupación de electores, Joaquín Ejea, manifestó su intención de que los problemas de la provincia de Teruel sigan siendo prioritarios. «Estamos teniendo una buena receptividad, pues nuestras formas son positivas en todo momento», expresó.

CONSENSO

El senador indicó que además del contacto con el Gobierno de España están preparando sus intervenciones con las diferentes asociaciones de la provincia. «Es fundamental desarrollar esto con un gran pacto, pues llevamos décadas de atraso», señalaron. Los turolenses, que estrenan sede en la capital bajoaragonesa, destacaron que están desarrollando «un trabajo duro» que poco a poco están dando sus frutos tras haber aprendido a trabajar en línea a pesar de las difíciles conexiones de la provincia.