La plataforma Teruel existe ha convocado una manifestación el 3 de octubre en Zaragoza para reclamar que los compromisos adquiridos en la pasada campaña electoral por los partidos políticos se plasmen en los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma del 2005.

Amado Goded, uno de los portavoces de la asociación ciudadana, dijo en rueda de prensa que esta convocatoria "está justificada" porque durante cinco años se ha estado "presionando" para que los gobiernos cumplan sus compromisos electorales con Teruel.

El PSOE, recordó, incluyó en su programa electoral un documento elaborado por los agentes sociales sobre las necesidades de Teruel y ahora "debe dar respuesta", ya que gobierna tanto en el Estado como en Aragón. No obstante, expresó sus dudas sobre el cumplimiento de esos compromisos, ya que, en su opinión, las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dejan de lado demandas como la conversión en autovía de la N-

232 o el paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel.

SOLIDARIDAD DE LOS ARAGONESES La manifestación de Zaragoza tiene como objetivo "pedir el apoyo y la solidaridad" de los aragoneses para estas reivindicaciones, "una solidaridad que en Teruel ya hemos mostrado con el Plan Hidrológico Nacional", agregó.

Francisco Juárez, otro de los portavoces, añadió: "Se nos ha menospreciado porque la población de Teruel es pequeña" y alertó sobre el debate que se ha abierto en la política nacional sobre las competencias de los distintos territorios.

A su juicio, se debate sobre los "privilegios que quieren alcanzar determinados territorios" y "se olvidan de esa falta de equilibrio entre territorios cuyo ejemplo es Teruel".

Otro de los portavoces, Miguel Angel Fortea, informó de que se había pedido apoyo para esta manifestación a UGT, CCOO, Confederación Empresarial Turolense y Cepyme, UAGA, Asaja, CSI-CSIF y Cámara de Comercio.

Fortea recordó que desde hace cinco años la plataforma advierte de la despoblación, la extracción de recursos minerales y las exportación de energía "y a cambio reindustrializan la provincia con productos de deshecho".