La despoblación rural y el reto demográfico tendrán un espacio preferente en las medidas de reconstrucción tras el covid-19. O al menos este es el compromiso que la agrupación de electores Teruel Existe ha logrado arrancar a los principales partidos del Congreso de los Diputados. En una sesión celebrada ayer garantizaron los apoyos suficientes para trazar un plan de reactivación de las zonas más envejedidas y un Pacto de Estado en la materia «con medidas concretas y efectivas para la repoblación, digitalización, movilidad y accesibilidad, en economía, en ciencia, en educación y en emprendimiento», destacó el diputado Tomás Guitarte.

El documento propuesto por los turolenes como portavoces de la plataforma de entidades de la llamada España vaciada urge al Gobierno a emprender una batería de medidas que van desde un programa para la modernización de las infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones a la promoción de la vivienda y desarrollo de las zonas más olvidadas. «Lo imprescindible es que se pongan en marcha políticas bien pensadas, elaboradas desde el reconocimiento real del problema y con financiación suficiente a corto y medio plazo», indicó Guitarte.

ÁNIMO CONSTRUCTIVO

Con «ánimo constructivo», según dijeron, la agrupación electoral agradeció las enmiendas presentadas al texto encaminadas «a perfeccionar y ampliar las bases de este documento», algo que les recriminaron desde el PP. «Han claudicado al partido del Gobierno con la misma facilidad que prestó su voto a un partido socialcomunista», les espetó la diputada Carmen Navarro. En la misma línea se pronunció el portavoz de Vox, Pedro Requejo, al hablar de «relación de complicidad» con el actual Gobierno. A favor de la propuesta (que se votará hoy de forma definitiva) se mostraron el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, el grupo Plural y el grupo Republicano.

La agrupación de electores recordó que hasta el momento han fallado todas las políticas en la materia que se han aplicado. «No todos los españoles tienen el mismo acceso a los servicios», manifesté Guitarte. Teruel Existe planteó esta instancia al Ejecutivo, que esperan ver reflejada en los próximos presupuestos, como un compromiso general con todos los territorios despoblados. Y también consideró necesario trabajar para que se obtenga financiación enmarcada en el calendario de los nuevos presupuestos de la Unión Europea y del instrumento económico-financiero Next Generation EU.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

El turolense argumentó que la recuperación tras la pandemia es un buen momento para aplicar medidas de apoyo a los emprendedores y la creación de agencias de desarrollo territorial, con beneficios y ventajas fiscales.

La portavoz de Soria ya, Vanessa García, destacó la creación de un estatuto del nuevo municipio, adecuando la normativa de la administración local, la aplicación de la legislación y la acción administrativa a la realidad de los mismos. Por su parte, desde SOS Cameros, Inmaculada Sáenz aplaudió que «por fin, por primera vez en la historia», se haya logrado una mayoría de este tipo en el Congreso de los Diputados. «Ser pocos no resta derechos», recordó.