El reparto de tareas para los representantes aragoneses en el Congreso de los Diputados para la nueva legislatura ha dejado un mapa muy parecido al de la legislatura anterior, pese a la incorporación de Teruel Existe a las labores parlamentarias. La agrupación de electores, sin embargo, no ha logrado en esta toma inicial de posiciones los puestos que reclamaba dentro de la comisión de Fomento, un espacio decisivo a la hora de reivindicar infraestructuras. Por contra, el PSOE autonómico ha logrado sumar un puesto frente al reparto de la legislatura pasada y estar presente en la presidencia de tres comisiones: Asuntos Exteriores, Estatuto del Diputado y Unión Europea (en conjunto con el Senado).

Los cargos en las comisiones del Congreso de los Diputados les permiten a los representantes políticos estar presentes en las sesiones de trabajo de cada uno de los temas que se abordan en la cámara legislativa. Por parte del PSOE, el presidente de la relacionada con Asuntos Exteriores será Pau Marí-Klose (Noemí Villagrasa será la secretaria); la de Estatuto del Diputado será Begoña Nasarre (además de portavoz adjunta en Defensa) y Susana Sumelzo se hará cargo de la relacionada con las políticas de la Unión Europea, como puede ser la gestión del brexit. Además ejercerá como miembro de la delegación española en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. El diputado Herminio Sancho será portavoz adjunto de la comisión de Agricultura.

ZONAS RURALES

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte ejercerá como portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Transición Ecológica y Reto demográfico; Ciencia, innovación y universidades y Pacto de Estado de Violencia de Genero. A esas se sumará una más de las que trabajan de forma conjunta con el Senado. Desde la formación reconocen que aspiraban a un hueco en la comisión de Fomento, pero que no han podido superar la competencia de otras formaciones.

Sin embargo, celebran estar presentes (también en la Cámara Alta) en todas aquellas relacionadas con la despoblación de las zonas rurales. «Podremos aportar nuestra experiencia para el resto de territorios», destacaron.

El diputado por Zaragoza de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ejercerá, además de como portavoz de grupo, como portavoz en Presupuestos. Por su parte, desde el PP en la comunidad indicaron que hasta el viernes no elegirán a sus representantes.

En todo caso, el senador del PP por la provincia de Teruel, Manuel Blasco, celebró la creación en ese órgano de una comisión de Despoblación «a pesar de los intentos de los senadores de Teruel Existe por modificar su denominación por la de zonas desfavorecidas estructuralmente». El dirigente consideró que la agrupación de electores «establecía una comisión en la que daban cabida a temas de muy diversa tipología, que lo único que conseguía es quitar trascendencia al asunto que tanto preocupa».