La coordinadora ciudadana Teruel Existe reclama que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que une el País Vasco y Zaragoza, continúe hacia Sagunto (Valencia) y la salida al mar por Levante, pasando por Teruel, y por ello reclaman inversiones en una vía de altas prestaciones.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha detallado en rueda de prensa la historia del corredor y la falta de inversiones en la línea de Zaragoza a Sagunto por Teruel, que han hecho que la vía tenga actualmente limitaciones de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora y "que esté peor que hace cien años", como la calificaba recientemente, ha dicho, el director de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Todo ello por la falta de compromiso político y de inversión y a modo de ejemplo, ha dicho que el dinero presupuestado para el corredor desde el País Vasco hasta la capital aragonesa es de 12.000 millones de euros, mientras que para una distancia similar desde Zaragoza hasta Sagunto, la inversión prevista es de 335 millones.

De este modo, lo que se conseguirá es que el norte esté conectado con Zaragoza por cuatro vías, dos de ancho ibérico y electrificadas y otras dos de ancho internacional de línea de alta velocidad, mientras que desde Zaragoza hacia Valencia hay una sola vía con un trazado del siglo XIX, electrificada, de ancho ibérico, "similar a las vías de España del año 46", ha dicho.

Según Gimeno, el corredor del Cantábrico al Mediterráneo solo está previsto "hasta Zaragoza, muere en Zaragoza" y creen que eso "no tiene sentido, que tiene que tener continuidad", pero que la previsión es hacerlo hacia Cataluña, en detrimento tanto de Teruel como de Valencia, que es "la vía natural de comunicación" histórica y por ser la más recta.

"Lo que pedimos es lo que se anunció en 2009" cuando el ministro José Blanco anunció la conexión de la alta velocidad por Teruel con el corredor ferroviario.

En opinión de Gimeno, "no ha habido nunca un interés real" para que el tramo Zaragoza a Sagunto sea una doble vía electrificada para mercancías y pasajeros, y actualmente hay "grupos de presión" para primar las inversiones ferroviarias en Cataluña y potenciar un centro logístico de Lérida.

En ese supuesto, ha dicho, la capital aragonesa perdería también su peso por lo que cree que "si el corredor se hace por Cataluña, Zaragoza saldría seriamente tocada", además de Teruel y Sagunto, para los que "sería la muerte".

Por todo ello, han recordado que agentes sociales, económicos y partidos políticos se han unido en la convocatoria de una manifestación el próximo 7 de octubre en Valencia para reclamar inversiones para que la vía entre Zaragoza y Sagunto sea electrificada, de altas prestaciones, mixta para pasajeros y no solo mercancías, que es para lo que se está invirtiendo actualmente.

La coordinadora ha presentado también documentos para ilustrar la situación en la que se encuentran los tramos ferroviarios del corredor y las proyecciones, así como un vídeo que ilustra el estado de la vía entre Zaragoza y Sagunto

Este vídeo muestra un tramo en el que un tractor circula más rápido por la carretera paralela a la vía, prevista de alta velocidad, que el propio tren.