La llegada del AVE a Teruel protagonizó anoche un polémico pleno del consistorio turolense al plantear CHA una moción sobre el asunto y pedir la Plataforma Teruel existe la dimisión de toda la corporación municipal. El pleno que debatió asuntos de trámite hasta que la polémica se disparó cuando el portavoz de CHA, José Navarro, presentó una moción de urgencia para exigir que la línea Madrid-Valencia pase por la ciudad.

En la moción, que no pudo votarse por ser rechazada su urgencia por el PSOE y la abstención del PAR, Navarro criticó a los socialistas porque desde el 2002 han estado "vendiéndonos" como un compromiso electoral esta infraestructura ferroviaria, y ahora "debe explicar por qué el AVE no va a pasar por Teruel".

EXPOSICION Durante su exposición, el concejal de CHA acusó al actual Gobierno socialista de adjudicar las obras del tramo del AVE de Motilla del Palancar (Cuenca) "con premeditación, nocturnidad y alevosía", una decisión del Ministerio de Fomento que hace imposible que el AVE Madrid-Valencia llegue a esta provincia.

La alcaldesa, la socialista Lucía Gómez, replicó que "no se nos puede acusar de engañar absolutamente a nadie" y se reafirmó en los "numerosos esfuerzos" realizados en apoyo de esta reivindicación planteada por los agentes sociales, económicos y políticos de la provincia. El nuevo Gobierno central apuesta por un corredor norte-sur que vertebre el territorio turolense en su paso hacia Levante.

Sentenció la alcaldesa que "la decisión tomada por parte del Ministerio de Fomento no es en ningún caso una decisión que no generara en nosotros una cierta desilusión".

En este sentido insistió en que el Ministerio de Fomento y como fruto de las reivindicaciones turolenses pondrá en marcha un corredor de doble vía electrificada para pasajeros y mercancías que permitirá articular y desarrollar económicamente buena parte de la provincia, el eje ferroviario de alta velocidad Levante-Cantábrico.

La moción de CHA no pudo ser debatida por no conseguir que el pleno aprobara por mayoría su urgencia lo que motivó que miembros de Teruel existe levantaran carteles exigiendo el AVE por Teruel y pidiendo la dimisión de los miembros de la corporación.

El portavoz de la Plataforma, Francisco Juárez, señaló a los periodistas fuera del pleno que "hemos perdido una oportunidad histórica y hemos asistido a la inoperancia de toda la corporación".

"Con gobernantes como estos, que se tiran los trastos y no son capaces de ponerse de acuerdo para pedir cuando hay un compromiso del presidente del Gobierno" ocurre lo mismo "que lo que sucedió a principios del siglo XX cuando Teruel se quedó sin ferrocarril".

El debate sobre el AVE terminó con una moción presentada por el PAR y apoyada por el PSOE para reclamar del Ministerio de Fomento que concrete los plazos de ejecución del nuevo eje ferroviario que unirá Teruel con Valencia y Zaragoza por la que circularán trenes con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.