La plataforma ciudadana Teruel existe exigió ayer al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que lidere la reivindicación del paso del AVE por Teruel.

Francisco Juárez, uno de los portavoces de la plataforma, afirmó en una conferencia de prensa que Iglesias debe solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, "el estudio informativo del AVE por Teruel y la paralización de las obras entre Motilla y Valencia", según informó Efe .

A juicio del portavoz de Teruel Existe , Iglesias también debería mantener el recurso contencioso-administrativo para paralizar los proyectos de Fomento incompatibles con el paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel.

Juárez dijo que la coordinadora ha remitido una carta al presidente aragonés para que cumpla con estos compromisos, que, en su opinión, se deducen de las declaraciones realizadas el pasado fin de semana a varios medios de comunicación.

CAMPAÑA INFORMATIVA Juárez aseguró que la campaña informativa destinada a explicar al resto de España lo que supone el paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel se ha realizado durante este verano remitiendo 20.442 correos electrónicos a medios de comunicación, gobiernos autonómicos, parlamentos, universidades, foros y generadores de opinión.

El comunicado remitido, explicó, recuerda los compromisos del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estudiar el paso del AVE por Teruel. Por otra parte, Juárez se refirió a las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan, en las que --según la opinión de la coordinadora-- deja de lado la reivindicación de convertir la N-232 en autovía mientras que ofrece una carretera de estas características paralela a la autopista que articula la costa castellonense.

Amado Goded, otro de los portavoces de este colectivo, dijo que el actual Gobierno de Aragón "juega a la ambigüedad" en el asunto del AVE, con el objeto de "crear confusión" entre la línea AVE Madrid-Valencia y el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Goded dijo que hasta el momento el PSOE plantea que Teruel tenga conexión con Madrid a través de Zaragoza, lo que supone un recorrido de 500 kilómetros".