El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha pedido que la salida de las crisis sanitarias y económicas no incremente la desigualdad y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) impulsen los territorios de la España vaciada porque es una "una oportunidad única" para resolver el desequilibrio territorial del país que "no se puede desaprovechar".

Guitarte ha realizado esta petición durante el Pleno del Congreso de los Diputados de este martes en el que se ha aprobado el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Al ser la pandemia una situación de emergencia extraordinaria, el acuerdo sobre la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera admite aplicar la previsión del artículo 135.4 de la Constitución que permite superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública, en situaciones excepcionales que perjudiquen considerablemente la situación social y la sostenibilidad del Estado.

La aprobación de esta previsión debe ser por mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, y además en el acuerdo se incluye el límite máximo de gasto no financiero del Estado en 2021, en 196.097 millones de euros, ha apostillado Teruel Existe en una nota de prensa.

En su intervención, Guitarte ha apoyado el acuerdo mostrado su preocupación por el modelo de salida de la crisis que están manifestando algunos expertos así como el Fondo Monetario Internacional, que plantean frente a la salida en V asimétrica una posible salida en forma de K, que indica que los países más ricos salen mejor de la crisis y fortalecen su economía, mientras que los más pobres salen empobrecidos de la crisis y aumentan su situación actual.

DUALIDAD

Tomás Guitarte ha explicado que esta dualidad se replica igualmente en el interior de las sociedades de los países más pobres: crecen las diferencias entre los grupos sociales, los más pobres salen más empobrecidos y los más ricos ven reforzada su posición económica.

"Esa dualidad se reproduce a nivel territorial, por eso tememos que si estas predicciones se cumplen, la brecha económica perceptible por todos y generadora de la desigualdad entre la España urbana y la España rural, haga inviable la supervivencia de los territorios de la España Vaciada", ha expresado Guitarte.

Por ello, ha pedido que el esfuerzo económico que se va a realizar "debe servir para afrontar el futuro aprendiendo de los errores y rectificando el rumbo que hace ser a España un país más frágil en muchos aspectos, entre ellos el de la cohesión interna y el equilibrio territorial."

Ha calificado el nuevo presupuesto con los fondos que vendrán desde la Unión Europea como "una oportunidad única para resolver el desequilibrio territorial que sufre el país y que no se puede desaprovechar".

Guitarte ha terminado su intervención citando unas palabras de Winston Churchill en las que ha aludido al cambio y ha apremiado a que se produzca "ahora para tener en el futuro un país mejor".