La plataforma Teruel existe congregó ayer a varios cientos de personas en la capital turolense para reclamar a la Unión Europea (UE) que atienda factores como la despoblación y el envejecimiento en el reparto de los fondos europeos.

Esta concentración, a la que según sus organizadores asistieron medio millar personas, coincide con otras convocadas también para ayer por las coordinadoras ciudadanas Soria ya y Foro por Zamora , que han acordado sumar esfuerzos ante la similar problemática de sus respectivas provincias.

Amado Goded, portavoz de la plataforma turolense, calificó como "satisfactoria" la concentración, con la que han comenzado una campaña de recogida de firmas para pedir la declaración del 27 de septiembre como Día Europeo contra la Despoblación y los Desequilibrios Intra-Regionales .

EL LEMA ELEGIDO Amado Goded señaló a los periodistas que con esta campaña, que se desarrollará hasta el mes de octubre, se pretende concienciar a las autoridades de Bruselas para que tengan en cuenta criterios como la despoblación y el envejecimiento, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante para medir la riqueza no es un criterio suficiente. La concentración, celebrada en la plaza de San Juan, estuvo presidida por una gran pancarta con el lema: "Despoblación+envejecimiento = desequilibrio intra-regional = RIP. SOS Europa" .

En el acto se leyó un manifiesto en el que se pidió a la Unión Europea "un desarrollo equilibrado y sostenible" y que políticamente se aborde "una Europa con cohesión territorial". "Los ciudadanos de Teruel, Soria y Zamora, apostamos por un futuro mejor, no pedimos limosna, exigimos justicia, luchamos contra el olvido, queremos tener futuro".

En el manifiesto, se denunció el "déficit de servicios públicos esenciales e infraestructuras" que tienen estas tres provincias, por la forma de calcular la riqueza sólo a partir del PIB y el número de habitantes.

Amado Goded dijo que se había elegido el día de ayer por ser el último de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. "Todo esto supone un mensaje para los partidos políticos".