La plataforma Teruel Existe no descarta movilizarse si finalmente el tramo ferroviario entre Sagunto (Valencia)-Teruel-Zaragoza se queda fuera de la herramienta que prioriza la financiación europea de infraestructuras, Mecanismo Conectar Europea (CEF), que debe aprobar el Consejo de Ministros de la Unión Europea a finales de esta semana.

En un comunicado exigieron al al Gobierno de España, y concretamente al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ávalos, que solicite la inclusión de la línea como parte del corredor Mediterráneo, dentro del mecanismo CEF, que regula las prioridades de financiación de la Red Transeuropea de Transportes para le periodo 2021-2027. Creen que demorar su realización sin plazo puede suponer nuevamente limitar el desarrollo de la provincia y agravar el problema de la despoblación.

La regidora de la capital, Enma Buj, también se mostró inquieta ante la posibilidad de perder los fondos estructurales. Por ello pidió a al actual ministro que sea «tan contundente en sus peticiones como lo fue el anterior». Por el momento en los presupuestos estatales figuran 330 millones para mejoras integrales en la línea.

Además se fijó en el Ejecutivo autonómico a la hora de reclamar una acción conjunta. «Le exijo al señor Lambán que se ponga al frente de esta reivindicación, con la misma energía con la que solicitan las infraestructuras en otras regiones», explicó.