La marcha para reclamar una finaciación adecuada para el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto celebrada el domingo en Valencia fue calificada ayer como «un éxito» por Teruel Existe, uno de los convocantes. Y más allá de la unidad social y económica que se vio en las calles, sorprendió la unidad política a la hora de exigir mejoras en el trazado. Por eso, y aprovechando la situación, el colectivo exigió que el compromiso demostrado por todos los portavoces se traduzca en partidas económicas concretas en los próximos presupuestos estatales. «Ahora les toca ser consecuentes con todo lo que han prometido», aseguró el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno.

Los organizadores de la estruendosa manifestación cifraron en más de 40.000 los asistente, que se desplazaron en su mayoría en autobuses y coches particulares desde la provincia de Teruel. «Tenemos el sentimiento de que nos estamos jugando el futuro del ferrocarril en estas semanas», indicaron.

No es para menos. La posibilidad de que la Comisión Europea deje definitivamente sin ayudas el tramo del corredor que fue descartado hace unos meses obliga a una actuación de urgencia. El primer debate al respecto se producirá esta semana y la decisión final no tardará en conocerse.

Con independencia a la evolución del Mecanismo Conectar Europa, tampoco están seguros los fondos que la infraestructura recibe con cargo a los presupuestos estatales. Por todo ello, Gimeno reclamó que los 335 millones de euros que hay previstos para el tramo del corredor entre Zaragoza y Sagunto sean algo «inmediato» que sirva «para la rehabilitación de la vía». El tramo norte, desde el Cantábrico hasta Zaragoza, ya tiene invertidos o comprometidos 12.000 millones de euros, según el colectivo.

El toque de atención a la clase política es evidente. «El domingo nadie se quería quedar fuera de la foto, pero ahora tienen que demostrar que no bajaron solo por eso», insisten. Entre las medidas a tomar a corto plazo está la de retomar los estudios informativos que caducaron por falta de atención. También está pendiente avanzar en la puesta en marcha de la alta velocidad.

PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Tras el amplio seguimiento de la marcha, los organizadores, entre los que también figuraban asociaciones vecinales valencianas, consideran que Europa «será sensible» a la movilización, como ya ha sucedido en otras ocasiones. «Por primera vez podemos ser optimistas con las gestiones que se están realizando», señaló Gimeno.

Las entidades económicas también hicieron balance de la manifestación valenciana. El presidente de la patronal de empresarios CEOE en Teruel, Carlos Torre, agradeció el esfuerzo de todos los manifestantes y destacó también que es necesario «aprovechar» el impulso de la movilización para conseguir compromisos presupuestarios, según recogió la agencia Efe.

Y la secretaria general del sindicato Comisiones Obreras en Teruel, Pilar Buj, recordó que si no se toman medidas la falta de infraestructuras «afectaría a las dos plataformas logísticas más grandes del sur de Europa y el puerto de carga más importante del sur de Europa».