La concentración convocada por la plataforma Teruel existe para hoy, en la Plaza de San Juan, será el comienzo de una campaña de recogida de firmas para que el 27 de septiembre sea declarado Día Europeo contra la Despoblación y los Desequilibrios Intra-regionales. El portavoz de la plataforma, Francisco Juárez, señaló en rueda de prensa que con estas firmas se intentará hacer "presión" y conseguir el aval de los 50 eurodiputados necesarios para que esta propuesta pueda presentarse en el Parlamento Europeo.

Juárez dijo que esta campaña se desarrollará hasta finales de septiembre en Teruel, y en Soria y Zamora, a través de las plataformas Soria Ya y Foro por Zamora .

Además, intentarán contactar con otras regiones europeas que tienen parecidas problemáticas como consecuencia de la despoblación, en Finlandia, Suecia, Grecia, Inglaterra y Portugal para sumar esfuerzos ante los euro parlamentarios.

UNA FECHA CONCRETA La elección del 27 de septiembre, informó Juárez, está motivada porque ese día Soria Ya y Teruel existe se manifestaron ante el Senado en Madrid para dar a conocer su plataforma reivindicativa.

Francisco Juárez explicó que pretenden reflejar la situación interna de las regiones que tienen fuertes deficiencias estructurales, como ocurre en Castilla y León o en Aragón, "un territorio de los más desequilibrados de España".