+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

teruel // LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Teruel Existe y Soria Ya preparan una gran manifestación en Madrid

Ambas plataformas quieren aunar a otros territorios «olvidados» por la administración

 

Las dos plataformas anunciaron ayer en Soria la convocatoria de la marcha, que tendrá lugar en el mes de abril. - EFE

R. L. M. / EFE
27/01/2019

Las provincias más despobladas de España han vuelto a unir fuerzas para exigir garantías de futuro en sus territorios. Como ya hicieron en el 2003 en una marcha histórica, Teruel Existe y Soria ¡Ya! han convocado de nuevo una gran manifestación en Madrid para denunciar el «abandono» que vienen sufriendo por parte de los diferentes Gobiernos centrales. La convocatoria representa el pistoletazo de salida de lo que han denominado «la revuelta de la España vaciada», tal y como anunciaron ayer en una rueda de prensa celebrada en Soria.

Los organizadores están convencidos de que la marcha, que se celebrará en abril (aún no se ha decidido la fecha concreta), superará los 20.000 manifestantes que lograron reunir en la movilización del 2003. Para ello se han propuesto aunar a otras provincias «olvidadas». «Vamos a empezar a establecer contactos con plataformas ciudadanas y territorios que si siguen así acabarán como nosotros; el objetivo es unir fuerzas para visibilizar nuestros problemas», explicó a este diario el portavoz de Teruel Existe, Francisco Juárez.

De hecho, destaca que ya ha habido colectivos de otras zonas que se han puesto en contacto con ellos pidiéndoles que actúen de «punta de lanza» contra la despoblación. «Gente de territorios que también sufren una situación de abandono, como Cuenca, Zamora o León, se han puesto en contacto con nosotros», apuntó Juárez.

Las dos plataformas quieren convocar la manifestación justo antes de las elecciones municipales y autonómicas para intentar que el reto demográfico «se haga realidad con inversiones y no con palabras». «Buscamos una discriminación positiva que sea real», dijo en la rueda de prensa el representante de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo.

POCOS CAMBIOS

Han pasado casi 20 años desde que Teruel Existe se puso en marcha en noviembre de 1999, pero sus reivindicaciones siguen siendo muy similares. Entonces era la única provincia sin un solo kilómetro de autovía y, hoy, la falta de vías de comunicación continúa siendo la causa principal de su pobre desarrollo económico y su despoblación. «Desde que en el 2008 se acabó la Autovía Mudéjar no ha habido otra gran obra en la provincia», lamentó Juárez, que denunció que todos los Gobiernos han dado prioridad a otras comunidades «dejando morir a Teruel».

Aunque la plataforma ciudadana se ha seguido reuniendo «todas las semanas» desde su fundación, en los últimos tiempos ha vivido un resurgir tras el parón de la crisis económica. Buen ejemplo de ello fue la gran manifestación que celebró en Zaragoza en mayo del año pasado.

Ahora, la crisis del carbón es una razón más para seguir luchando y evitar que Teruel, como dijo Labordeta, se convierta en una tierra en la que «solo quedan los viejos y los barrancos».