Teruel Existe votará finalmente a favor de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2021. Aunque esta vez su voto no era esencial para la aprobación de las cuentas, la agrupación de electores turolense considera que el proyecto en lo suficientemente bueno como para darle su apoyo. Así lo anunció ayer su diputado, Tomás Guitarte, tras su comparecencia en el pleno en el Congreso de los Diputados. Teruel Existe dará el apoyo de este modo a las cuentas, tras haber puntualizado que el sí no estaba asegurado pese a haber sido uno de los socios de Pedro Sánchez para su investidura, hace ahora casi un año.

«Estos presupuestos no son los presupuestos de Teruel Existe, pero son buenos para Teruel porque arrancan una serie de infraestructuras, tal y como estaba incluido en nuestro acuerdo de investidura, que estaban enterradas por Gobiernos anteriores y que de esta manera se van a desbloquear y a empezar su tramitación administrativa», explicó Guitarte. En palabras del diputado turolense, se trata de infraestructuras «orientadas a romper el aislamiento secular que ha tenido la provincia de los grandes ejes de comunicación y que ha sido uno de los factores que han condicionado su situación de infra desarrollo».

Desde la agrupación de electores afirmaron que las negociaciones con el Gobierno de coalición PSOE-Podemos para la aprobación del presupuesto y la inclusión de políticas positivas para la provincia «han sido previas al debate presupuestario». No obstante, Teruel Existe presentó 88 enmiendas a estos presupuestos, de las que el Gobierno de coalición solo aprobó cuatro. «Las enmiendas complementan la negociación, pero el grueso de nuestras reivindicaciones y las que plasmamos en el acuerdo de investidura se recoge todo en el presupuesto», prosiguió Guitarte.

Entre las novedades que aporta el proyecto de presupuestos, afirmó el diputado turolense, «se incorporan nuevas acciones en innovación en el campo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, que creemos que también son imprescindibles para el desarrollo de Teruel».

La batalla de la despoblación

La agrupación de electores se ha erigido en portavoz de la lucha contra la despoblación en el Congreso, y por eso tanto las enmiendas como la negociación previa al debate de presupuestos no solo hablaba de Teruel, sino de todas las zonas de la España Vaciada.

En este sentido, los turolenses se anotan el tanto de haber colado el asunto en la agenda de Moncloa. «Nos congratulamos de haber podido trasladar a los presupuestos parte de nuestra filosofía de lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial en España», dijo Guitarte. «Por primera vez, creemos con sinceridad, va a iniciarse la lucha contra la despoblación, y nosotros aportaremos todo lo que podamos desde nuestra modestia y nuestro tamaño», aseguró. «Que por primera vez haya un presupuesto que lo recoja nominalmente y que esa lucha no puede ser sectorial sino transversal a todos los ministerios» es otro de los logros que defienden.

Además, el turolense aseguró que «necesitamos estos presupuestos por sentido común». «Hemos de utilizarlos para salir de la crisis sanitaria, económica y social que ha creado la pandemia y para recibir los Fondos de Reconstrucción de la Unión Europea y que puedan llegar a todos los lugares, incluidos los pueblos y ciudades de la España vaciada», porque hay 2.500 millones para el Reto Demográfico, recordaron desde la agrupación. Unos presupuestos que celebran como el «primer paso» contra la despoblación.